Deimos y la ESA firman un acuerdo para desarrollar un satélite que monitorice su reentrada destructiva en la atmósfera
Satélites >
PIONERO

Deimos y la ESA firman un acuerdo para desarrollar un satélite que monitorice su reentrada destructiva en la atmósfera

La misión Draco, que tiene un coste de 17 millones de euros, pondrá en órbita en 2027 un artefacto construido en la localidad de Puertollano
Deimos and ESA sign contract to start Draco satellite development article
La ESA y Deimos muestran el acuerdo de desarrollo del satélite Draco. Firma: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa española Deimos han firmado este martes 24 de septiembre en Puertollano un acuerdo para el desarrollo de la misión Draco (Destructive Re-entry Assessment Container Object), que incluye la construcción en esta localidad de Ciudad Real y el lanzamiento, previsto para el primer trimestre de 2027, de un satélite que posteriormente será destruido, bajo supervisión monitorizada, para estudiar la compleja física que gobierna la reentrada de los satélites de órbita baja (LEO) en la atmósfera terrestre.

La misión de la ESA, que tiene un coste de unos 17 millones de euros, está liderada por esta firma manchega con experiencia previa en el espacio pues no en vano ya puso en órbita al menos dos satélites de Observación de la Tierra, el Deimos-1 (2009) y el Deimos-2 (2014). En el consorcio internacional encabezado por Deimos también participan representantes de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Austria, Portugal, Italia, Eslovaquia y Rumanía.  

El vehículo Draco, de 150 kilos de peso, ha sido diseñado por Deimos a partir de una plataforma Sat4EO similar a la que la empresa Deimos pondrá en órbita en 2025. El artefacto portará una Unidad de Recopilación de Datos de Destrucción (DDCU) térmicamente aislada que recogerá la información de cuatro cámaras infrarrojas, datos de termopares y sensores de tensión y la transmitirá a una cápsula, que a su vez la enviará a una base terrestre después de separarse de la plataforma a 60 kilómetros de altura.

Será una misión pionera en la lucha contra la amenaza de la basura espacial, la primera del mundo que monitorizará internamente la desintegración de un artefacto durante su reentrada a la Tierra. Los datos que Draco recoja servirán para los diseños de los próximos satélites de pequeño tamaño sean más sostenibles y degradables, en línea con la estrategia Residuos Cero de la ESA. También validará modelos predictivos de generación de residuos con datos reales de vuelo.

ESA Space Debris project   DRACO articleRepresentación artística del satélite Draco entrando en la atmósfera terrestre. Firma: ESA

“Es un satélite único que está diseñado para poder grabar por primera vez cómo se autodestruye al reentrar en la atmósfera, tendrá una estructura especial porque se tiene que abrir de una manera controlada durante la reentrada y tendrá la cápsula que grabará todos los acontecimientos, con datos para futuras misiones espaciales”, explicó Simone Centuori, CEO de Deimos, durante la ceremonia de la firma del acuerdo.

Al acto acudió el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, quien puso el acento en que “hoy es un día de celebración porque a estos acuerdos y contratos no se presenta quien quiere, sino quien puede y Deimos es una empresa con una capacidad absolutamente magnífica que ha hecho una propuesta imbatible”.

Deimos también colabora en los proyectos LEO-PNT (2026), Power-Book (2027), Mars Gravidus (2028) y VMMO (2028). Creada en 2001 con 20 ingenieros, en la actualidad está presente en cinco países, incluida España, tras desarrollar más de 500 proyectos de alta tecnología. En 2023 facturó 50 millones de euros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto