El satélite de comunicaciones Astra 1P ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), como contratista principal de ASTRA 1P, ha estado a cargo del diseño, fabricación, montaje, integración y pruebas del satélite, además de la supervisión de la campaña de lanzamiento.
Astra 1P, basado en la potente plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space provista de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, permitirá la difusión de contenidos de emisoras tanto públicas como privadas en Europa con la mayor calidad de imagen.
El satélite, encargado por SES, formará parte de la flota de plataformas de la compañía que actualmente da servicio de televisión a 119 millones de hogares europeos, y garantizará la continuidad de los servicios de SES hasta 2040.
Con una masa en el momento del lanzamiento de cinco toneladas y equipado con una potente carga útil, Astra-1P será uno de los satélites con mayor capacidad en órbita geoestacionaria y el más potente en operaciones en la posición orbital a 19,2 º Este. Este satélite de amplio haz de cobertura transmitirá más de 500 canales de televisión simultáneamente gracias a sus 80 transpondedores en la banda Ku.