Airbus Defence and Space ha comunicado que se ha hecho de un contrato con la compañía estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Al Yah Satellite Communications Company P.J.S.C. (Yahsat), para la construcción de nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Según se informó, Airbus diseñará y construirá los satélites AY4 y AY5, basados en la plataforma Eurostar Neo y con cargas útiles flexibles multibanda que se pueden reconfigurar totalmente en órbita. "Esto permitirá ajustar sobre la marcha la zona de cobertura, la capacidad y la frecuencia para adaptarse a la evolución de las misiones", indicaron desde la compañía.
Ambos satélites ofrecerán comunicaciones gubernamentales seguras sobre una amplia zona geográfica a lo largo de Oriente Medio, África, Europa y Asia. Los nuevos satélites avanzados acabarán sustituyendo a Al Yah 1 y 2, basados en una versión anterior de la plataforma Eurostar también construida por Airbus y lanzados en 2011 y 2012 respectivamente .
Además, Airbus suministrará componentes del segmento de control en tierra. Los dos satélites tendrán una vida útil de 15 años cada uno y sus lanzamientos están previstos para 2027 y 2028.
Cabe destacar que el desarrollo de la plataforma Eurostar Neo y de las cargas útiles flexibles ha contado con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de las agencias espaciales nacionales de toda Europa.
Respecto a esto, el consejero delegado del Grupo Yahsat, Ali Al Hashemi, señaló: "Estamos encantados de firmar este contrato con Airbus como parte de nuestros continuos esfuerzos por mejorar nuestras capacidades de comunicaciones por satélite con la próxima generación de satélites. Se trata de un paso importante en la trayectoria de crecimiento de Yahsat. Los satélites Al Yah 4 y Al Yah 5 nos permitirán proporcionar al Gobierno de los EAU nuevas soluciones de vanguardia".
Por su parte, el responsable de Space Systems en Airbus, Alain Fauré, dijo: "Hace 16 años firmamos nuestro primer contrato con Yahsat, llevando el primer satélite de telecomunicaciones soberano a los EAU. Y ahora, nuestra larga relación avanza un paso más con este contrato de dos Eurostar Neos, que refuerza aún más los recursos de Yahsat en órbita".