El Consejo de ministros acordó este martes autorizar la firma y la aplicación provisional del Acuerdo de cooperación científica entre España y Estados Unidos sobre la estación de seguimiento de la Nasa (MPJC) en Madrid.
Según se informó, este nuevo acuerdo —que reemplaza al de 2003— comenzará a aplicarse provisionalmente el 17 de noviembre de 2024 (en caso de no entrar en vigor antes de esa fecha).
Se trata de un Acuerdo de Cooperación Científica entre ambos países a prpósito de la estación de seguimiento de la Nasa situada en los municipios de Robledo de Chavela y Villar del Rey, e integrada en una red mundial de estaciones de la agencia estadounidense conocida como Deep Space Network (DSN).
Este sistema lleva a cabo actividades de seguimiento de satélites, naves espaciales y telescopios orbitales , colaborando también en distintos programas de búsqueda de exoplanetas y nuevas misiones de exploración del sistema solar como Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter.
En sus cinco décadas de funcionamiento, la Estación ha contribuido a reforzar los nexos entre España y Estados Unidos en el sector de las ciencias espaciales, y constituye un ejemplo de la intensificación de las relaciones bilaterales en nuevos campos como la ciencia, la aeronáutica y las nuevas tecnologías.
Cabe recordar que el acuerdo había sido prorrogado por Canje de Notas con fecha 4 y 5 de junio de 2014 y un nuevo Canje de Notas de 31 de agosto y 4 de septiembre de 2015 que extendió su vigencia hasta el 17 de noviembre de 2024.