La retención de talentos es uno de los principales desafíos del sector espacial. Así lo han reconocido empresas e instituciones en el Aerospace & Defense Meetings Sevilla (ADM Sevilla) 2024, que se realizó en la capital andaluza entre este martes 14 y jueves 16 de mayo. Sobre todo en la mesa ad-hoc Atraer y retener el talento aeroespacial en la jornada inaugural.
En el panel estuvo la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española (AEE), Isabel Pérez, quien mencionó tres palabras clave en las tareas que debe llevar a cabo la institución: "Coordinación, representación y apoyo o soporte". En ese sentido, vale la pena mencionar que recientemente la AEE adjudicó 11 puestos de trabajo (cinco jefaturas y seis secretarías), con la intención de completar su plantilla hacia el segundo semestre de este año.
Por otro lado, el director de Recursos Humanos de Airbus España, Antonio Lasaga-Rodríguez, aseguró que el sector "está en un momento crucial, con una serie de palancias que lo están haciendo entrar en ebullición". En la misma línea, comentó que "se espera que el crecimiento siga subiendo, lo cual supone un reto para las compañías que somos fabricantes para incrementar la producción y dar calidad al cliente".
Por último, el director de Recursos Humanos de Aciturri, Mario Romero, quien reconoció que van "detrás de las necesidades de nuestros clientes", dijo que "nosotros, como Tier One dentro de la cadena de valor, necesitamos crecer y personal para poder absorber todo ese crecimiento. Ojalá se produzcan los principales programas en los que ahora mismo tenemos representación, porque tenemos oportunidad de poder aspirar a contratos más grandes y que nos puedan caer antes de la tarta siempre".