Sener acaba de anunciar la apertura de una nueva oficina técnica en Sevilla, en Tablada, junto al puerto, para albergar una treintena de profesionales. Las instalaciones estarán enfocadas, principalmente, en el diseño y desarrollo de sistemas de guiado, navegación y control (GNC, por sus siglas en inglés) e ingeniería de sistemas para los mercados aeroespacial y de Defensa.
La compañía cuenta, actualmente, con cerca de 4.000 trabajadores en oficinas en cinco continentes y centros de producción propios tanto en España como en Polonia. En el mercado espacial, ha desarrollado y trabaja actualmente en numerosos sistemas GNC, como el AOCS de la sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lanzó en julio pasado; el de reentrada de Space Rider (el primer sistema de transporte espacial reutilizable europeo); o el de Proba-3, misión para la demostración el vuelo en formación de satélites donde es, además, contratista principal, y que será lanzado en otoño de 2024.
En los sectores aeroespacial y de Defensa, Sener participa en varios proyectos internacionales como NGWS/FCAS, estratégico para el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate europeo, y también en programas financiados por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), como SWAT-Shoal, donde actúa como responsable técnico, que permitirá a las armadas europeas fortalecer sus capacidades para el trabajo colaborativo en modo enjambre de plataformas submarinas no tripuladas. Igualmente participa en programas europeos de vehículos aéreos no tripulados como Eurodrone o Sirtap.
En los últimos meses, la empresa también ha abierto un centro de alto rendimiento tecnológico en Santander, orientado al diseño y desarrollo de componentes y subsistemas electrónicos y de radiofrecuencia para antenas, y ha comenzado la construcción de un nuevo centro de producción y servicios de ingeniería en Zamudio (Vizcaya), con una inversión inicial de más de 25 millones de euros. Recientemente, el grupo ha anunciado la adquisición de la empresa SCR, Sistemas de Control Remoto.
El director general de Aeroespacial y Defensa de Sener, José Julián Echevarría, comenta que "nuestro crecimiento en los mercados de espacio y defensa requiere la incorporación de talento altamente cualificado, especialmente, en el área de GNC. Sevilla cuenta con un ecosistema aeroespacial relevante, con industria, centros de investigación y universidades de alto prestigio en dicho campo. Asimismo, esperamos contribuir a generar un efecto tractor en la industria andaluza con esta decisión".