La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que su misión eólica solar Smile será lanzada en un cohete Vega-C, previsiblemente, hacia finales de 2025. Desde la órbita terrestre alta (HEO), a unos 121.000 kilómetros, la nave espacial volará alrededor de la Tierra aproximadamente cada dos días para disfrutar de una vista prolongada de las regiones polares del norte. Luego, se acercará a una altura de 5.000 kilómetros para descargar sus datos en estaciones terrestres en la Antártida y China.
Justamente, Smile (acrónimo del inglés Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) es una colaboración entre la ESA y la Academia China de Ciencias (CAS) y busca tomar las primeras imágenes de rayos X y vídeos que muestren el viento solar chocando contra la burbuja magnética protectora de la Tierra. Sus imágenes ultravioleta complementarias proporcionarán la mirada continua más larga jamás realizada a la aurora boreal.
En otoño de 2024, las secciones europea y china de la nave llegarán al Estec, el centro técnico de la ESA en Países Bajos. Allí se unirán y la nave espacial se probará por primera vez como una unidad completa. Luego será enviada al puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa.
Impresión artística de la misión Smile. Firma: ESA
El jefe del Departamento de Misiones Futuras de la ESA, Frédéric Safa, afirmó que "los equipos de la ESA y la CAS han superado conjuntamente varias dificultades técnicas y programáticas mediante una colaboración eficiente y respetuosa. Todos esperamos ver a Smile en órbita en 2025 y recopilar datos científicos durante varios años".
La directora científica de la ESA, Carole Mundell, comentó que "hoy marca un hito importante para nuestra innovadora misión Smile y señala la determinación de todos nuestros equipos y socios de llevar a cabo una misión exitosa en el plazo previsto para obtener el máximo beneficio científico".
Por otro lado, el director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, aseguró que "esta firma marca más de cuatro años de esfuerzos de colaboración entre los equipos científicos de Arianespace y la ESA para desarrollar la misión Smile con un lanzador Vega-C".