La ESA definirá su visión hacia el 2040 en un Consejo en su sede central en París
Agencias >

La ESA definirá su visión hacia el 2040 en un Consejo en su sede central en París

La reunión, que durará hasta el miércoles 27 de marzo, será presidida por el director general de la Agencia, Josef Aschbacher
ESA s headquarters Mario Nikis pillars
Firma: ESA - Philippe Sebirot
|

Entre este martes 26 y miércoles 27 de marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA) definirá su visión sobre el sector a nivel continental de aquí hacia el 2040 en la sesión número 323 de su Consejo. La reunión tendrá lugar en su sede en París, Francia, y estará presidida por su director general, Josef Aschbacher, y el presidente del consejo, Renato Krpoun.

2024 apunta a ser un año clave en la estrategia espacial europea para superar la "crisis" de los lanzadores. Ese regreso autónomo se dará gracias a los lanzadores Ariane 6 y Vega-C: mientras uno tiene previsto su vuelo inaugural para julio, el otro espera retomar actividad durante el último trimestre. Y, tal como adelantó Infoespacial.com, la Agencia cuenta con un presupuesto récord de 7.790 millones de euros, un aumento de 10% respecto de 2023. Los ítems más relevantes son Observación de la Tierra, Navegación y Transporte.

Por otro lado, las autoridades europeas están abocadas a la discusión de una eventual ley del Espacio que aglutine a todos los países del continente. De hecho, el comisario de la Comisión Europea, Thierry Bretton, aseguró durante la European Space Conference de enero pasado que "el enfoque fragmentado actual nos impide actuar como un bloque". Se espera que la discusión legislativa comience durante el segundo trimestre del año.

A nivel español, vale la pena mencionar que la semana pasada el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSAse reunió para abordar la implementación de la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial. Dicha acción va en la línea de avanzar en una futura norma, cuya propuesta debe ser elevada desde la Agencia Espacial Española (AEE) hacia el Consejo de Ministros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto