2024 se anticipa como un año intenso para las intenciones de Avio. La italiana es el contratista principal del lanzador europeo Vega-C, que debería ser lanzado nuevamente a fines de este año, tras haber tenido un fallo en su primera misión comercial, en diciembre de 2022. En ese sentido, la compañía acaba de anunciar una reestructuración: Rosario Esposito asume como nuevo director de Operaciones.
Esposito es ingeniero electrónico de la Universidad de Nápoles Federico II y tiene un MBA en la Luiss Business School. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro. Ha estado ligado a la industria aeroespacial, tanto en Europa como en Estados Unidos, formando parte de los equipos de Boeing y General Electric Aviation.
Rosario Esposito, nuevo director de Operaciones de Avio. Fuente: LinkedIn
Avio destaca que "sus capacidades comprobadas en manufactura esbelta y gestión de la cadena de suministro mejorarán en gran medida la capacidad de Avio para tener éxito en sus compromisos. En su capacidad será responsable de las operaciones industriales, la gestión de la cadena de suministro, la tecnología de la información y la mejora continua".
Además de Esposito, Avio destacó el ascenso de Savio Mazzarella como director de Gestión de la Cadena de Suministro. El último puesto del ingeniero aeronáutico fue vicepresidente senior de Adquisiciones de Estructuras, Plantas y Equipos de Leonardo, compañía en la que estaba desde 2016.
Características del Vega-C. Firma: ESA
Capacidades del Vega-C
La disponibilidad del cohete, junto a la del Ariane 6, supondrá un nuevo acceso autónomo de Europa al espacio. El vehículo, de casi 35 metros de altura, puede de levantar hasta 2.300 kilos en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), a una altura de referencia de 700 kilómetros; una mejora del 60% respecto de su predecesor, el Vega. Según Avio, "aprovecha al máximo las capacidades del nuevo adaptador de carga útil SSMS (Small Spacecraft Mission Service) para transportar decenas de microsatélites". Además, ha sido elegido para el primer lanzamiento de la nave experimental europea Space Rider.