México está debatiendo cambios a su Constitución Política para "regular las actividades en el espacio ultraterrestre". De hecho, la Cámara de Diputados ha aprobado, por mayoría calificada (462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones) un dictamen de reforma a los artículos 28 y 73 que ha sido enviado al Senado de la República.
Ambas modificaciones facultarían al Congreso de la Unión para "legislar en toda la República las actividades sobre el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes" y que "las funciones que el Estado ejerza de forma exclusiva en dichas actividades no constituirán monopolios". La iniciativa precisa que las acciones "son áreas prioritarias para el desarrollo nacional".
México ha desarrollado varios Cube-SAT como parte de sus desarrollos espaciales. Firma: AEM.
Reacciones políticas
En los posicionamientos, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda dijo que "en 2021 la economía espacial representó la cantidad de 370 billones de dólares en el mundo, en 2030 se estima alcance un valor de 642 billones de dólares y para el 2040 un trillón de dólares. Esta aprobación traerá beneficios en la industria, energía, comunicaciones, agricultura, salud, medio ambiente y atención al cambio climático, desarrollo urbano, vigilancia sísmica, entre otros; así como contar con una política espacial funcional a los intereses nacionales y de beneficios civiles, ambientales y científicos".
El diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que "con la reforma se incorpora a la Constitución las actividades de exploración en el espacio ultraterrestre, lo cual permitirá que el siguiente paso sea armonizar la legislación secundaria con las normas internacionales y establecer los esquemas de inversión para el desarrollo de la tecnología espacial".