India, a través de su agencia espacial ISRO, tiene previsto hacer un ensayo de vuelo de Gaganyaan, la primera misión tripulada de su historia. Será este sábado 21 de octubre a las 08:00 am hora local (05:00 am hora española) desde una plataforma del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) SHAR en la isla de Sriharikota.
El vehículo de pruebas TV-D1, que está en la etapa final de preparación, es un cohete de una sola etapa desarrollado para esta misión. Las cargas útiles consisten en el módulo y los sistemas de escape de la tripulación con sus motores sólidos de acción rápida, junto con el carenado y los adaptadores de interfaz. Este vuelo simulará la condición de aborto durante la trayectoria de ascenso correspondiente a una velocidad Mach 1,2 (unos 1.230 kilómetros por hora).
De acuerdo a ISRO, será una misión de corta duración. Aunque habrá visibilidad limitada, la agencia india ha abierto un proceso de inscripción para estudiantes y espectadores interesados en el lanzamiento; una forma de acercar sus avances de la tecnología a sus habitantes.
Firma: ISRO
¿Astronautas indios al espacio?
Gaganyaan se traduce del sánscrito como "vehículo celestial" y será el intento de la India de lanzar al menos tres astronautas a la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) antes de finales de 2024, aunque vale la pena mencionar que no se ha compartido ningún cronograma concreto de despegue. "El éxito de este vuelo de prueba sentará las bases para las pruebas de calificación restantes y las misiones no tripuladas, que conducirán a la primera misión Gaganyaan con astronautas indios", dijo la Agencia a través de un comunicado oficial.
La apuesta espacial india
El segundo semestre de este año ha sido especialmente relevante para el interés espacial indio: a mediados de agosto hizo historia al convertirse en el cuarto país en la historia en lograr un aterrizaje suave en suelo lunar. Y aunque no pudo retomar las comunicaciones con Chandrayaan-3, desde ISRO califican que la misión fue "exitosa".
Misión Chandrayaan-3 de India en suelo lunar. Firma: ISRO
A lo anterior, se suma que en septiembre lanzó otro proyecto: la misión Aditya-L1 fue lanzada desde la nave PSLV-XL y va de camino a estudiar el Sol. Se espera que a comienzos de 2024 llegue al Punto L1 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de distancia. Dicho lugar cósmico destaca por ser gravitacionalmente estable, lo que facilita la observación de la estrella sin verse afecta por eclipses ni ocultaciones.