India intenta sin éxito retomar el contacto con su misión lunar
Otras agencias >

India intenta sin éxito retomar el contacto con su misión lunar

Se esperaba para el viernes pasado wl reestablecimiento de las comunicaciones con el módulo de aterrizaje y el róver de Chandrayaan-3
Vikram ISRO Twitter
Firma: ISRO
|

A comienzos de septiembre, India dio por finalizada su misión Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna. O, al menos, mandó a "hibernar" al róver Pragyan y al módulo de aterrizaje Vikram, ante la llegada de la noche lunar, cuya temperatura puede alcanzar los -250ºC. Luego de un par de semanas, en concreto desde el viernes 22, la agencia espacial ISRO ha intentado reestablecer el contacto. Sin embargo, no ha tenido éxito en este nuevo "amanecer".

Desde la Agencia publicaron en Twitter que "hasta el momento no se ha recibido ninguna señal de ellos. Continuarán los esfuerzos". La esperanza de los científicos se basa en la posibilidad de retomar las conexiones a medida de que aumente la temperatura en el superficie. Sin embargo, algunos especialistas apuntan que la ilusión se reduce con el paso de las horas. El plazo es esperar 14 días terrestres, el equivalente a lo que dure este nuevo "día" lunar.

India hizo historia hace un mes al convertirse en el cuarto país en llegar de forma segura y controlada a la Luna; después de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y China. De hecho, lo hizo apenas unos días después de que fracasara la misión rusa similar, Luna-25. Las intenciones de ISRO era recorrer un terreno inexplorado y de difícil acceso en búsqueda de grandes reservas de agua congelada. En cambio, su instrumento de espectroscopía de descomposición inducida por láser (LIBSconfirmó la presencia de azufre, aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, magnaneso, silicio y oxígeno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto