La misión Crew-6 finalizó este lunes por la mañana con la llegada a la Tierra de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX. Lo hizo en el Océano Atlántico, frente a la costa de Jacksonville, Florida, en Estados Unidos. La tripulación compuesta por Andrey Fedyaev (Roscosmos), Warren “Woody" Hoburg (NASA), Stephen Bowen (NASA) y Sultan Alneyadi (Emiratos Árabes Unidos) estuvo seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
La misión despegó el 2 de marzo de 2023 en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Aproximadamente 25 horas después, se acopló al puerto espacial del módulo Harmony. El 6 de mayo, la tripulación completó una maniobra de reubicación en el puerto orientado hacia la Tierra antes de la llegada de una nave espacial de carga SpaceX Dragon que transportaba nuevos paneles solares, investigaciones científicas y suministros al laboratorio en órbita. Los astronautas se desacoplaron de la ISS el domingo para comenzar el viaje de retorno, apenas unos días después de que llegaran con éxito sus sucesores: la misión Crew-7.
De izquierda a derecha: Andrey Fedyaev, Warren “Woody" Hoburg, Stephen Bowen y Sultan Alneyadi. Créditos: NASA/Joel Kowsky
El aporte de la misión
A lo largo de su misión, Bowen realizó tres caminatas espaciales, a las que se unieron Hoburg en dos y Alneyadi en uno, preparando la estación e instalando dos nuevos paneles solares Irosa (International Space Station Roll-Out Solar Arrays) para aumentar la generación de energía para la estación.
De acuerdo a NASA, la tripulación contribuyó a cientos de experimentos y demostraciones de tecnología, incluida la asistencia a un desafío robótico estudiantil, el estudio de adaptaciones genéticas de plantas al espacio y el seguimiento de la salud humana en microgravedad para prepararse para la exploración más allá de la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) y beneficiar la vida en la Tierra. Los astronautas lanzaron, también, el primer satélite de Saskatchewan, que prueba un nuevo sistema de detección y protección contra la radiación derivado de la melanina, presente en muchos organismos, incluidos los humanos.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó que "esta tripulación internacional representaba a tres naciones, pero juntas demostraron la ambición compartida de la humanidad de alcanzar nuevas costas cósmicas. Las contribuciones de Crew-6 ayudarán a preparar a la NASA para regresar a la Luna bajo Artemis, continuar hacia Marte y mejorar la vida aquí en la Tierra".