El Space & Underwater Tourism Universal Summit (Sutus) es considerado el mayor congreso de turismo espacial y subacuático del mundo. La edición de este año se realizará en poco más de un mes, entre el martes 26 y el jueves 28 de septiembre en Marbella. Entre otros organismos relevantes como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) estará la una de las más importantes del mundo: la NASA entregará los últimos detalles del programa Artemis, que busca volver a enviar astronautas a la Luna.
Uno de los ponentes más distinguidos de esta cuarta edición será el Special Assistant and Exploration Systems Development Mission Directorate de la NASA, Sam Scimemi, quien tiene una carrera espacial de 35 años e incluso ha sido el director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la Agencia.
Aunque no se ha presentado el programa definitivo, la organización detalla que Scimemi realizará una actualización sobre los aspectos más destacados del programa lunar Artemis y compartirá "cómo las actividades comerciales son una parte esencial de nuestra ejecución, incluido el turismo". Las inscripciones siguen abiertas en este enlace.
Sam Scimemi. Créditos: Sutus
El propio Scimemi afirma que "el programa Artemis pretende volver a la Luna y hacer aterrizar a la primera mujer en el año 2025. Como objetivo final, estamos construyendo el Gateway para tener mayor acceso al servicio lunar, tanto para actividades gubernamentales como comerciales, y proporcionar una plataforma para misiones a Marte".
La NASA contempla a Artemis como el siguiente hito en su ambicioso plan de establecer una presencia duradera tanto en la Luna como en su órbita, con el objetivo final de allanar el camino hacia Marte. Este enfoque estratégico sienta las bases para que las empresas privadas desempeñen un papel fundamental en el fortalecimiento de la economía lunar y, en última instancia, también en el planeta rojo.