La compañía de satélites climáticos Muon Space ha lanzado y desplegado con éxito su primer satélite MuSat-1. La nave de clase ESPA se lanzó el pasado lunes 12 de junio a bordo de la misión Transporter-8 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, y marca un hito importante para Muon Space, ya que es el primer satélite de su serie de constelación climática, que incluye en uso de una nueva generación de sensores para monitorear el clima y los ecosistemas de la Tierra.
El primer contacto con el satélite se logró aproximadamente seis minutos después del despliegue desde la estación terrestre en Gavle, Suecia. La telemetría de ingeniería indica que la nave espacial está funcionando como se esperaba.
El director ejecutivo de Muon Space, Jonny Dye, explicó que "este lanzamiento es un testimonio del increíble equipo que hemos reunido aquí en Muon Space, que diseñó, construyó y ahora lanzó una nave espacial de clase ESPA en menos de dos años"; y añadió que "MuSat-1 es solo el comienzo, ya que empujamos el límite de la tecnología de satélites pequeños para producir datos climáticos procesables a escala global".
Una mejora importante para el estudio del clima
La llamada Constelación Climática Espacial Muon supone una mejora en la cadencia temporal y el muestreo, con la capacidad de realizar mediciones globales por debajo de la hora. MuSat-2 y MuSat-3 son los siguientes de muchos satélites que se lanzarán regularmente como parte de la constelación, cada uno con sensores de próxima generación que proporcionarán datos importantes sobre el clima de la Tierra. Estos datos se evaluarán para ayudar a comprender los efectos del cambio climático y los signos vitales del planeta.
Pila de carga útil. Foto: paceX y NSF
El líder del programa MuSat, Paridhi Desai, agregó que "pudimos diseñar, construir y lanzar una misión en un plazo increíblemente corto porque confiamos en un enfoque de 'fallo rápido' para el diseño de la nave espacial", reconociendo que "pasamos por múltiples iteraciones de diseño para todos los subsistemas y nos complace ver qué tan bien está funcionando nuestra plataforma en el espacio. La comunicación con MuSat-1 nos ayuda a acelerar nuestro desarrollo de los próximos satélites en la constelación".
Muon Space es una empresa fundada en 2021 que está adoptando un enfoque revolucionario para la exploración espacial. En sus instalaciones de Silicon Valley es capaz de fabricar sensores y naves espaciales de última generación para monitorear el clima y los ecosistemas de la Tierra.
Los lanzamientos regulares que acaban de empezar, le darán a Muon Space la oportunidad de proporcionar conjuntos de datos para abordar aplicaciones geofísicas y ambientales. Sus experimentados equipos de ciencia e ingeniería están trabajando para brindar las soluciones de detección remota más confiables para ayudar a combatir el cambio climático.