La empresa espacial catalana Aistech Space y la Guardia Civil forman parte del proyecto europeo AI4COPSEC, integrado por 10 socios de siete países, diseñado para reforzar el Servicio de Seguridad de Copernicus (CSS por sus siglas en inglés) mediante la integración de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático o Machine Learning (ML).
El grupo está coordinado por Simula Research Laboratory, un centro de investigación financiado por el Gobierno de Noruega. También participan eOdyn (coordinador técnico del proyecto), Hozint - Horizon Intelligence, ITML, IMT Atlantique, Magellan Circle, la Università Politecnica delle Marche y el SatCen, el Centro de Satélites de la UE ubicado en Torrejón de Ardoz.
El consorcio internacional e interdisciplinario echó a andar el 1 de diciembre y se reunió por primera vez en Oslo quince días después para alinearse en la visión y en los objetivos estratégicos del proyecto y sentar así las bases para los próximos 36 meses de colaboración.
El Servicio de Seguridad Copernicus es vital para el control de fronteras, la vigilancia marítima y las operaciones de seguridad internacional de la Unión Europea (UE). Si bien el CSS aprovecha eficazmente los datos de observación de la Tierra (EO), enfrenta desafíos como lagunas de datos, interferencias meteorológicas y limitaciones satelitales.
AI4COPSEC, que forma parte del programa marco Horizonte Europa, tiene como objetivo abordar estas lagunas mediante el uso de técnicas de IA y ML para procesar y fusionar diversas fuentes de datos, transformando la forma en que se recopila y utiliza la información relacionada con la seguridad. Para ello combina datos satelitales, imágenes térmicas e inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) con modelos de IA autosupervisados para brindar información oportuna, precisa y procesable.
"Reunir a los diez socios de AI4COPSEC en nuestras instalaciones de Oslo ha sido un intenso placer y una ocasión única para descubrir lo que hace que esto sea tan único. Hemos confrontado y alineado nuestra visión y ambición para el proyecto en su conjunto y hemos enumerado sus desafíos científicos y tecnológicos”, subrayó el coordinador del proyecto, Arnaud Gotlieb, científico jefe de investigación del laboratorio Simula.