Dentro de su iniciativa Mujeres por el Espacio, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) ha publicado un informe sobre la igualdad de género en el sector espacial. La principal conclusión es que las mujeres no están lo suficientemente representadas.
El documento presentado en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) celebrado en Milán y financiado por la agencia espacial surcoreana (KASA), es el estudio más completo de su tipo, y reúne información de 53 agencias y organizaciones espaciales públicas a nivel mundial para evaluar la política de género.
Los hallazgos más importantes incluyen que las mujeres representan solo el 30% de las organizaciones espaciales del sector público; ocupan solo el 19% de los puestos de los consejos de dirección y el 21% de los puestos de liderazgo.
Las mujeres, además, están subrepresentadas en roles técnicos, de astronautas y de políticas, pero sobrerrepresentadas en roles educativos, de divulgación, de recursos humanos y administrativos.
De las regiones del mundo, los estados africanos son los más cercanos a la paridad de género en el espacio. Significativo.
La ingeniera Margaret Hamilton, junto a toda la programación en papel que realizó para el programa Apolo. Firma: MIT
Por otro lado, otro análisis titulado Kit de herramientas de integración de la perspectiva de género para el sector espacial, financiado por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) aborda el desafío de la paridad y ofrece medidas viables repartidas en cuatros grupos:
1. Comprometerse a todos los niveles para promover la igualdad de género
2. Promover la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones
3. Crear una programación dedicada a empoderar a todas las mujeres y niñas
4. Medir e informar sobre los resultados de la igualdad de género