La Unión Europea (UE) ya tiene una Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa. La Comisión y el Alto Representante de la UE han presentado por primera vez una comunicación conjunta sobre la estrategia después de que el año pasado los dirigentes de la UE identificaran el espacio como "un ámbito estratégico de la Brújula Estratégica" y abogaran por un enfoque común.
Los sistemas y los servicios espaciales, asegura la UE, "son esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía, así como para la seguridad y la defensa". Es por eso que "considera el espacio como un ámbito estratégico".
En este sentido, y en el contexto geopolítico actual, "caracterizado por la creciente competencia de poder y la intensificación de las amenazas, la UE está tomando medidas para proteger sus activos espaciales, defender sus intereses, impedir las actividades hostiles en el espacio y reforzar su posición estratégica y su autonomía".
La Estrategia es una respuesta de las peticiones de la Brújula Estratégica de la UE, que fue adoptada hace menos de un año, y que definió el espacio como un "ámbito estratégico disputado cuya seguridad debe garantizarse, junto con el ciberespacio y el espacio marítimo".
En la Estrategia se prevén un conjunto de acciones que abarcan diferentes ámbitos.
Amenazas espaciales
En este sentido, la UE explica que la Estrategia esboza que "las capacidades contraespaciales y las principales amenazas en el espacio que ponen en peligro los sistemas espaciales y su infraestructura terrestre", basándose en "una definición común del ámbito espacial".
Para aumentar "la comprensión común de las amenazas en todos los Estados miembros, el Alto Representante preparará un análisis anual clasificado del panorama de las amenazas espaciales a escala de la UE", siempre partiendo de las aportaciones que surjan desde los servicios de inteligencia de los miembros.
Protección de los sistemas y servicios espaciales en la UE
La Estrategia propone acciones para reforzar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la UE. Con tal fin, la Comisión:
- Estudiará la posibilidad de proponer una Ley Espacial de la UE para un marco común en materia de protección, seguridad y sostenibilidad del espacio que garantice un enfoque coherente y a escala de la UE.
- Creará un centro de intercambio y análisis de la información para sensibilizar sobre las medidas de resiliencia en cuanto a las capacidades espaciales, y facilitar el intercambio de mejores prácticas en este ámbito entre las entidades comerciales y públicas pertinentes.
- Pondrá en marcha los trabajos previos para garantizar un acceso autónomo de la UE al espacio a largo plazo, abordando en particular las necesidades en materia de Seguridad y Defensa.
- Reforzará la soberanía tecnológica de la UE mediante la reducción de las dependencias estratégicas y ofreciendo garantías de seguridad en el suministro para el espacio y la defensa, en estrecha coordinación con la Agencia Europea de Defensa y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Respuesta a las amenazas espaciales
La Estrategia esboza medidas concretas para movilizar los instrumentos pertinentes de la UE para responder a las amenazas espaciales, en particular para:
- Extender el mecanismo de respuesta a las amenazas espaciales vigente, utilizado actualmente para la protección de la constelación Galileo, a todos los sistemas y servicios espaciales de la UE.
- Detectar e identificar mejor los objetos espaciales mediante el acceso a la información sobresensibilización en el ámbito espaciala través de los mandos espaciales nacionales pertinentes, con el fin de caracterizar comportamientos inadecuados en órbita y proteger los activos de la UE.
- Llevar a cabo ejercicios espaciales, en colaboración con los socios, para poner a prueba la respuesta de la UE a las amenazas espaciales, seguir su desarrollo y explorar mecanismos de solidaridad.
Uso del espacio para la seguridad y la defensa
La Estrategia propone maximizar el uso del espacio con fines de Seguridad y Defensa. El desarrollo de servicios de doble uso "requiere tener en cuenta las necesidades en materia de defensa a la hora de preparar la evolución de los programas espaciales de la UE". La Estrategia propone:
- Poner en marcha dos proyectos piloto: uno para probar la prestación de servicios iniciales de sensibilización en el ámbito espacial basados en las capacidades de los Estados miembros, y otro para probar un nuevo servicio gubernamental de observación de la Tierracomo parte de la evolución de Copernicus.
- Mejorar la conexión del espacio, la defensa y la seguridad a escala de la UE y garantizar las sinergias y el enriquecimiento mutuo, en particular en términos de investigación y desarrollo.
- Proponer medidas concretas para fomentar la colaboración entre las empresas emergentes espaciales y de defensa.
- Mejorar las competencias relacionadas con el desarrollo de servicios espaciales para la seguridad y la defensa.
Además, La UE reforzará su participación en los foros multilaterales y "promoverá normas, reglas y principios de comportamiento responsable en el espacio ultraterrestre mediante medidas concretas y pragmáticas".
La Estrategia "profundizará la cooperación existente en materia de seguridad espacial, en particular con los Estados Unidos, y ampliará los intercambios con otros socios, incluida la OTAN, así como con otros países afines".
Próximamente, la Comisión y el Alto Representante presentarán a los Estados miembros los primeros pasos para avanzar en la aplicación de la Estrategia, e informarán de manera anual al Consejo sobre los progresos realizados y posibles medidas adicionales a tener en cuenta.