Thales Alenia Space y Space Cargo Unlimited han anunciado su alianza para diseñar y producir el vehículo REV1 en la que será la primera fábrica espacial. La primera empresa se encargará de diseñar y desarrollar el vehículo y la segunda de operarlo comercialmente.
Space Cargo Unlimited tiene como propósito "la explotación comercial de una flota de vehículos de carga sin tripulación capaces de regresar a la Tierra, para aprovechar las condiciones de microgravedad que imperan en el espacio en beneficio de aplicaciones comerciales en la Tierra".
Las dos empresas explican que la planta de "fabricación flotante" se utilizará en los ámbitos de la biotecnología, los productos farmacéuticos, la agricultura y los nuevos materiales. En ella, se darán "las condiciones únicas de un laboratorio en el espacio, para convertirse en una auténtica sala blanca, algo indispensable para esta clase de investigación y fabricación".
El vehículo REV1 estará operativo a finales de 2025 y "deberá poder adaptarse a cualquier sistema de lanzamiento disponible y compatible", algo que las compañías quieren conseguir para "dotar al vehículo de unas características únicas para llevar a cabo nuevas misiones en la órbita ecuatorial".
Está previsto que este vehículo opere en un total de 20 misiones y transporte cargas útiles al espacio en misiones de dos a tres meses de duración.
New Space
El director general adjunto y director de las actividades de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, Massimo Comparini, ha dicho que "este proyecto será fundamental para mejorar las capacidades tecnológicas de la industria espacial europea, situando a ambas compañías a la vanguardia de la economía del New Space mediante aplicaciones espaciales inéditas".
Comparini ha celebrado la alianza con Space Cargo Unlimited y "la posibilidad de poner a su disposición nuestra experiencia inigualable en los sistemas de reentrada reutilizables y los módulos presurizados", algo que, añade, "subraya la importancia estratégica cada vez mayor del sector espacial, ocupando un lugar central en las nuevas iniciativas espaciales".
Alenia Space ha recalcado que el proyecto "se enmarca perfectamente en la visión Space for life" de la compañía que, asegura, "va a contribuir directamente a facilitar una vida mejor y más sostenible en la Tierra". Por su parte, Space Cargo Unlimited declara tener "la ambición de operar una flota de vehículos espaciales autónomos que den paso a una auténtica democratización del acceso al espacio".