China lanza hoy 29 de noviembre su misión Shenzhou-15 hacia la Estación Espacial Tiangong, en cuyo módulo central se acoplará la nave. Los astronautas a bordo, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, despegarán desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, al noroeste del país.
El director adjunto de la Agencia, Ji Qiming, ha explicado que "durante la misión, la tripulación del Shenzhou-15 dará la bienvenida a la nave de carga Tianzhou-6 y la nave espacial tripulada Shenzhou-16", volviendo a la Tierra en mayo de 2023.
China es el único país del mundo en tener su propia estación espacial, en la que los tripulantes de esta misión coincidirán con los astronautas de Shenzhou-14 y serán relevados, dentro de seis meses, por los astronautas de Shenzou-16.
La misión es un precedente de la intención china de pisar la Luna por primera vez. Qiming ha asegurado que "el país está listo para implementar el proyecto de alunizaje", y que "el sueño de alunizar se hará realidad en un futuro cercano".
Experimentos en órbita
Durante su estancia, los astronautas llevarán a cabo "la verificación de la residencia a largo plazo en la estación espacial en su configuración de tres módulos", realizando también más de 40 experimentos y pruebas "en los campos de investigación y aplicación de ciencia espacial, medicina espacial y tecnología espacial".
También llevarán a cabo "actividades extravehiculares en tres o cuatro ocasiones y completarán la instalación de los equipos de bombeo y la plataforma de carga útil del módulo de laboratorio Mengtian", ha inforamdo la Agencia.
La tripulación, además, realizará "pruebas regulares de plataforma, labores de mantenimiento y gestión de asuntos de la estación espacial".