La Agencia Espacial Europea (ESA) abordará con los estados miembros y asociados en el consejo a nivel ministerial (CM22) los días 22 y 23 de noviembre en París la comercialización en el espacio europeo, concretamente la iniciativa ScaleUp.
En esta reunión, en la que,según la Agencia, se tomarán "decisiones críticas", aludiendo principalmente a la guerra de Rusia contra Ucrania, la ESA quiere fomentar y estimular "el crecimiento de los mercados espaciales sostenibles e impulsará la comercialización de una Europa verde y digital".
ScaleUp tiene dos elementos: la innovación, que "ayudará a las empresas en etapa inicial a transformar grandes ideas en realidades comerciales e impulsará las innovaciones hacia la preparación para el mercado"; y la inversión, que "asegurará que estas ideas crezcan en nuevos mercados y atraigan inversiones privadas e institucionales para lanzar y hacer crecer empresas espaciales globales".
El objetivo final de esta iniciativa es "permitir que la industria asuma más riesgos, innove y llegue al mercado más rápido". La ESA garantizará, así, el "equilibrio para los inversores privados" para construir "una economía espacial más sólida".
Programa ScaleUp de la ESA.
La Agencia habla del "auge del uso comercial del espacio" y de cómo está transformando la industria a nivel mundial, y también a nivel europeo, por eso quiere "apoyarla en todas sus formas y tamaños". La ESA "también se está reformando para adaptarse al ecosistema espacial en evolución, trabajando de manera eficiente y rápida en las mejores ideas nuevas para optimizar la relación calidad-precio".
Un billón de euros en 2024
ScaleUp apoyará los desarrollos de NewSpace al "estimular a las empresas a asumir más riesgos, llegar al mercado más rápido, atraer inversores privados e institucionales e introducir innovaciones comerciales innovadoras al brindar apoyo externo para el desarrollo comercial".
Según datos de la ESA, en 2021, las inversiones espaciales privadas en Europa ascendieron a solo el 5% del gasto gubernamental europeo, mientras que a nivel mundial ya representan más del 15% del gasto institucional en el espacio.
La visión de la Agencia es "apoyar el crecimiento de la inversión privada en el espacio en Europa para al menos triplicar su volumen actual para 2025". La tasa de crecimiento global de las inversiones privadas en el espacio en el período 2017-2021 fue del +86% (en comparación con el +14% de la economía europea en su conjunto). El valor aproximado de la economía espacial mundial actual es de 330.000 millones de euros, con una previsión para 2040 de 1 billón de euros.