Estados Unidos y Rusia están dispuestos a colaborar de nuevo tras el cese de la actividad conjunta a raíz de la invasión de Ucrania. La NASA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) han firmado un acuerdo para que los astronautas estadounidense puedan volar en naves rusas y viceversa. Este convenio se rubrica tan solo unas horas después del cese Dmitri Rogozin al mando de Roscosmos; dos acontecimientos que parecen estar relacionados.
Rogozin cuenta con un currículum al frente de la Agencia en el que se le atribuyen 86 lanzamientos exitosos y la construcción del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otros importantes proyectos. No obstante, Rogozin se hizo famoso por sus declaraciones en Twitter a raíz de la guerra de Ucrania y las tensiones con Occidente. El exdirector de Roscosmos incluso llegó a amenazar con estrellar la ISS, asegurando que "si se bloquea la cooperación entre nosotros, ¿quién salvará a la estación espacial de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o... en Europa?". La OTAN también fue objetivo de sus polémicas declaraciones. "Rusia podría destruir todos los países de la OTAN en media hora si comenzase una guerra nuclear", amenazó.
Con esta destitución parece que las relaciones entre Rusia y EEUU serán más fluidas. Desde Roscosmos, a través de un comunicado, se ha aludido a los "fines pacíficos" que marcan este acuerdo. El comunicado también señala que el convenio "es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS".
Un acuerdo que comenzará en septiembre
El astronauta estadounidense Frank Rubio será enviado a la ISS en una nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, junto a dos cosmonautas rusos. Este lanzamiento será el primero autorizado tras el acuerdo entre ambos países. El segundo tendrá como protagonista a la astronauta rusa Anna Kikina, que volará al laboratorio orbital de la ISS desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en una nave Crew Dragon de SpaceX.
En cuanto a Roscosmos, Yuri Borísov ocupará el lugar dejado por Rogozin. De formación militar, Borísov ocupó desde 2012 a 2018 el cargo de viceministro de Defensa de la Federación Rusa, y desde entonces y hasta ahora, ocupaba el cargo de viceprimer ministro.