Airbus ha finalizado con éxito la revisión crítica de diseño del satélite Skynet 6A para el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A la compañía se le adjudicó este contrato en julio de 2020 para complementar la flota existente de Skynet 5 y así mejorar la capacidad de las comunicaciones militares seguras británicas.
El contrato de Skynet 6A abarca el diseño, el desarrollo, la fabricación, el montaje, la integración, las pruebas y el lanzamiento del satélite de comunicaciones militares, e incluye programas clave de desarrollo tecnológico nacional. El lanzamiento de este sistema está previsto para el año 2025 en un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Skynet 6A supone una mejora con respecto a su predecesor, posee mayor capacidad y versatilidad que los anteriores satélites. Según la comunicación de Airbus, el sistema "contará con la probada propulsión eléctrica de Airbus para la elevación de la órbita, así como con sistemas eléctricos de mantenimiento de la estación para una máxima rentabilidad".
Una colaboración desde 1974
Airbus ha participado en el programa Skynet desde 1974. El próximo paso de esta colaboración consistirá en entregar la estructura de comunicaciones del Skynet 6 a finales de 2022.
El director general de Airbus Defence and Space UK, Richard Franklin, ha declarado que terminar con esta fase del desarrollo es “una prueba tangible de que, en colaboración con Defence Digital en el Ministerio de Defensa, estamos firmemente encaminados y haciendo grandes progresos en este programa emblemático. Ahora tenemos más de 400 personas trabajando en el proyecto en nuestros centros clave de Stevenage, Portsmouth y Hawthorn".