Este texto es una continuación de: 'M.A. Redondo (Hisdesat): "Los satélites de observación a la tierra están dando un valor diferencial en cuanto al apoyo durante las emergencias" (1)'
Como ya se expuso en la primera parte de esta entrevista, el Congreso Nacional de Emergencias, organizado por IDS, se desarrollará durante los días 8 y 9 de junio. Hisdesat participará en el congreso como uno de los representantes del sector espacial. El director comercial de desarrollo y negocio de Hisdesat, Miguel Ángel Redondo, ha respondido a las preguntas de Infoespacial.com acerca la intervención de la empresa en el congreso.
¿Cómo son los desarrollos de aplicaciones espaciales para la gestión de emergencias?
Son campos infinitos, una aplicación llama a otra aplicación. Lo que has desarrollado para una cosa luego lo puedes trasladar o expandir a otro tipo de aplicaciones. Es… bueno, al final desde el espacio lo ves todo. Está claro que el satélite tiene que pasar y tomar la imagen, desde tierra tenemos sensores que pueden tomar datos e imágenes, pero claro… cuando la emergencia es en la tierra esos sensores los podemos perder con la emergencia.
Ahora que el espacio está experimentando mucho crecimiento, ¿hay más demanda en emergencia?
Cada vez más. En España desde los años 60 tenemos presencia en el sector espacial, no somos nuevos en este ámbito, hay un ecosistema industrial de empresas muy potentes que trabajan tanto en el mercado nacional como el internacional… El cambio hoy día es que sí que creo que cada vez hay más concienciación sobre los usos y aplicaciones del espacio. A los satélites de observación se les está demandando cada vez más servicios que puedan ayudar a la sociedad. La Iuspa, que es la agencia de los programas espaciales de la Unión Europea, en el ámbito de la observación ha detectado 17 mercados diferentes donde la observación de la tierra puede ayudar a la sociedad. Y eso lo que hace es que los clientes, y más los que trabajan en el ámbito de las emergencias y la seguridad, lo vean como un complemento para abordar sus funciones y necesidades operativas…
¿Cuál es el objetivo final?
La tecnología sirve para que nos desarrollemos, para ganar dinero... y eso es importante, pero lo más importante es resolver las emergencias que se produzcan. Ahí creo que los equipos de seguridad se están dotando primero de formación, tienen que conocer las nuevas tecnologías para que puedan dar la mejor respuesta en tiempo y forma. En las emergencias nunca sabes a lo que te vas a enfrentar, por ello tienes que tener a tu disposición los mejores medios y la mayor capacidad de respuesta. Lo importante aquí es dotarse previamente. El origen de esto está en las comunicaciones, pero actualmente el ámbito de la observación a la tierra está disparando este tipo de aplicaciones.
En la presentación del congreso se mencionó mucho la importancia de cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanos.
En todos los campos de la vida se puede mejorar. Creo que es importante partir de una base que es la concienciación del ciudadano. El ciudadano tiene que entender que el medio ambiente es un espacio finito, si no lo conservamos lo perdemos; y lo que se pierde a veces no se recupera y si se recupera tarda 50 años o dos generaciones en volver a la situación de partida. Hay riesgos medioambientales que el ser humano no controla, como un terremoto, pero hay otro tipo de emergencias, principalmente incendios, donde el elemento humano es clave para que ocurra o no ocurra. El segundo punto es la coordinación, creo que en este aspecto todo es mejorable; vivimos en un país que tiene tres estructuras administrativas, tiene una administración general del estado, unas comunidades y una estructura local cada uno con una participación ante un evento como los que comentamos y creo que todo es mejorable en cuanto a la coordinación, pero sobre todo en cuanto a la dotación de medios. Es verdad que todo ente público o administración está sujeto a unos presupuestos y eso a veces limita el poder dotarse de la mejor tecnología, pero hay cosas que creo que habría que abrir más la mente y dotarse adecuadamente para este tipo de emergencias, estamos jugando con factores que ponen vidas humanas en riesgo. Y España, empresas españolas, tienen los medios para aportar esas soluciones, creo que no sería necesario mirar fuera, creo que España tiene las soluciones para afrontar estas emergencias.
En España no existía algo parecido al Congreso Nacional de Emergencias, ¿cree que es una buena iniciativa?
Sí, sí. Por poner en común… que en teoría se podrían poner en común los actores involucrados sin necesidad de un congreso, ya sean empresas u organismos; pero sí que es bueno generar brainstorming y compartir visiones. Y también abrirlo a la sociedad… creo que es necesaria una evangelización, esto es muy importante, que las emergencias tenemos que tenerlas muy bien controladas y concienciar al ciudadano. Cualquier acción que se tome en esa línea es bienvenida. Además, que no existía algo parecido, no me preguntes por qué no existía porque la verdad es que debería haber existido hace tiempo, pero bienvenido sea este año. Al congreso irán ponentes de distintos cuerpos de la administración, tanto autonómica como la general del estado, muy involucrados en esto; irán empresas que pueden aportar la tecnología para abordarlo… creo que es bueno también escuchar a los expertos, tanto sus visiones actuales como para el largo plazo, así acompañará la tecnología y los desarrollos para que tengan una mejor respuesta. Me perece que es el debate constructivo, el de compartir ideas. Si no existiese este congreso habría que inventarlo, entre todos podemos generar una foto mucho más amplia de cómo puede España responder a este tipo de emergencias.