Un equipo liderado por el Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (España) ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para investigar el uso de pseudo-satélites (Haps) en sistemas satelitales y considerar su incorporación en los planes estratégicos de desarrollo aeroespacial europeo.
En la ESA, el proyecto se enmarca dentro del 'Programa de Estudios Generales' (GSP por sus siglas en inglés), bajo la supervisión técnica del grupo de futuros sistemas del Directorado de Telecomunicaciones. En el equipo participan también empresas líderes en el sector como Thales Alenia Space España, Airobotics GmbH (Alemania) y Deimos Engenharia (Portugal).
El proyecto, denominado Happiest, analizará las aplicaciones en las que los pseudo-satélites pueden complementar, mejorar o sustituir los sistemas actuales tanto espaciales como terrestres.
Los pseudo-satélites podrán expandir las redes de comunicaciones actuales hasta lugares remotos o de orografía complicada, incrementar notablemente los anchos de banda en zonas concretas, cubrir regiones sin infraestructura terrestre o restablecer en minutos redes de comunicaciones críticas que hayan sido dañadas.
Además, estos sistemas serán muy útiles para la toma de imágenes de altísima resolución para labores de vigilancia y aplicaciones de seguridad y la observación persistente.
Así mismo, en el plano comercial se pretende estudiar en detalle los aspectos técnicos y programáticos con simulaciones completas de las prestaciones, para asegurar la viabilidad de los Haps en el futuro próximo.
Fotografía: Airbus D&S