El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá al Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) junto con la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto. El CM16 se celebra los días 1 y 2 de diciembre en Lucerna, Suiza y estará presidido por España.
Los compromisos finales que adquirirá España en este Consejo Ministerial dependerán de la propuesta final de la Agencia Espacial Europea y los acuerdos multilaterales que se alcancen en el transcurso de las discusiones finales.
En este evento los ministros a cargo de las actividades espaciales de los 22 Estados miembros de la ESA y Canadá se reunirán para decidir las futuras actividades espaciales europeas.
En 2014 el Consejo de Ministros elevó el techo autorizado de gastos para la ESA hasta los 1.368,50 millones de euros para el periodo 2014-2022 y se aprobó por unanimidad que España organice el Consejo Ministerial de la ESA de 2019.
La importancia del sector espacial español
Según expone el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "el Gobierno español considera que el sector del espacio es fundamental por su carácter estratégico, ya que forma parte imprescindible de un sistema económico moderno y su impacto es básico en la sociedad".
La misma fuente indica que el sector espacial español ha aumentado su facturación industrial en actividades de desarrollo y operación de sistemas espaciales un 134% (de 320 a 750 millones de euros) entre 2004 y 2015. El Ministerio asegura que en este mismo periodo el incremento de empleo ha sido del 62% (se ha llegado a los 3.463 empleos directos), lo que supone un aumento de productividad del 40%.
En el área del desarrollo y provisión de servicios de todo tipo basados en datos generados en el espacio, se estima que en España existen alrededor de 500 empresas activas que generan una cifra de negocio de 3.500 millones de euros y que emplean a cerca de veinte mil personas.
La industria espacial española y la ESA
La financiación de los programas espaciales de la ESA se realiza a través de las contribuciones de sus Estados Miembros, Asociados y Cooperantes y la Agencia garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos industriales a las empresas de cada país, que son proporcionales a las aportaciones de los Estados.
Existe por tanto una correlación importante entre la contribución de España a la ESA y la facturación y el empleo del sector espacial nacional. Los fondos aportados por España retornan a la industria en forma de contratos.
El carácter capacitador de tecnologías generado por los nuevos contratos permite a las empresas ser más competitivas en mercados comerciales externos a la ESA.
Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se estima que, por cada euro invertido en la ESA, las empresas españolas consiguen 2,1 euros en contratos industriales de los que 0,8 euros se obtienen en programas de la ESA y, adicionalmente, 1,3 euros se generan en mercados comerciales externos.
En lo que se refiere estrictamente a la ESA, desde el año 2000, España ha conseguido más de 2.236 millones de euros en contratos. España se encuentra en quinto lugar en Europa en cuanto a sus inversiones en el espacio y es uno de los pocos países con capacidad para diseñar, fabricar y operar satélites completos.
Fotografía: ESA (Consejo Ministerial de 2014)