Los trabajadores del INTA se movilizan ante el Ministerio de Defensa
España >

Los trabajadores del INTA se movilizan ante el Ministerio de Defensa

Instalaciones del INTA en Torrejón.
|

Unos 200 trabajadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se concentraron este miércoles frente al Ministerio de Defensa para protestar por la pérdida del complemento salarial por incentivos a la producción que perciben desde 1986. De acuerdo con los sindicatos, esta decisión afecta a unos 400 empleados -reconocidos como personal civil laboral- del organismo público y supone una pérdida de entre el 20% y el 25% del salario a partir de este mes de junio.

Jesús Cuenca, trabajador del INTA y miembro de la sección sindical de CCOO en este organismo, explicó en declaraciones a Infodefensa.com que el pasado 9 de junio el personal civil laboral comenzó las concentraciones frente al edificio de la dirección, en las distintas sedes del organismo público, para reclamar la continuidad de este complemento salarial. Además, los trabajadores están realizando parones diarios para protestar por la situación actual.

Desde los sindicatos señalan que las protestas continuarán en las próximas semanas, afectando al rendimiento de un centro que tiene contratos importantes con empresas como Rolls Royce o Airbus Defense and Space. Asimismo, reclaman una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, para analizar las posibles soluciones.

Cuenca aseguró que la pérdida de incentivos es resultado del proceso de reestructuración impulsado por el Gobierno en 2015 que integró en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' los centros Instituto Tecnológico la Marañosa, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y el Laboratorio de Ingenieros General Marvá.

En un comunicado, los sindicatos apuntaron recientemente que "el INTA, como Organismo Público de Investigación (OPI), se financia en un 48 % con cargo a los ingresos obtenidos por los trabajos efectuados para entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales en base a actividades contratadas que entre otras llevan implícitos plazos de entrega, que en la actual situación corren el peligro de no cumplirse, ya que han de ser ejecutados entre otros por el personal laboral".

Foto: INTA 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto