En la VIII edición del Spain Investors Day celebrada el pasado miércoles, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha negado las acusaciones que les atribuyen por imponer a la Red Eléctrica Española (REE) la compra de la empresa de satélites Hispasat controlada por Abertis.
Durante la ronda de preguntas, se preguntó al ministro hasta en dos ocasiones qué había de cierto en las afirmaciones lanzadas por los representantes de Red Eléctrica, en las que se confirmaba el traslado a los fondos internacionales para adquirir Hispasat tras la imposición del Gobierno. El Ejecutivo aclaró que no tenía ninguna intención de imponer a Red Eléctrica la adquisición de Hispasat, la compañía de satélites controlada por la concesionaria Abertis, según recoge el diario El País.
Abertis se encuentra actualmente en proceso de compra por la compañía italiana Atlantia, después de que esta lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) el pasado mes de mayo para adquirir la concesionaria de autopistas españolas y su control en Hispasat.
Como ya publicó Infoespacial.com, el Gobierno español remitió la anulación del acuerdo que autorizó la OPA a Atlantia para la compra de Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber solicitado previamente la autorización de la Administración central.
De esta forma, la compra de Hispasat por parte de la Red Eléctrica Española supondría una forma de garantizar la españolidad de la compañía. Pero el Ejecutivo quiere una segunda garantía antes de que REE se quede con los satélites de Hispasat.
Además, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital exige a la dirección de REE garantías totales de que la apuesta de la compañía por las telecomunicaciones no afectará de ninguna manera a su actividad como gestor del sistema eléctrico español.
Cabe añadir que, como aclaraba el abogado de Abanlex, Pablo Burgueño, en una entrevista para Infoespacial.com, “perder Hispasat supondría perder el dominio sobre la operadora de satélites,” ya que "es la encargada de gestionar las telecomunicaciones para determinados activos del Gobierno y para temas militares" y que un país extranjero se hiciese con la firma sería un grave problema.
Foto: Spain Investors Day (SID).