El INTA, responsable terrestre de la misión Paz
España >

El INTA, responsable terrestre de la misión Paz

Instalaciones del INTA en Torrejón.
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene un papel fundamental en el éxito de la misión del satélite Paz. Ante el inminente lanzamiento del sistema este sábado, 17 de febrero, desde California en un Falcon 9 de SpaceX, el segmento terrestre se repartirá en tres ubicaciones: el Centro espacial INTA Torrejón (CEIT), el Centro de usuarios de Defensa, situado en el Centro de sistemas aeroespaciales de observación (Cesaerob) del Ejército del Aire, y el Centro de respaldo, situado en las instalaciones de Maspalomas (Canarias).

El CEIT es el centro principal o nominal, el Cesaerob se encarga del procesado de imágenes y Maspalomas actúa como centro de respaldo por si falla el CEIT. Concretamente, Maspalomas contiene los sistemas críticos para la supervivencia de la misión en caso de problemas en el centro nominal. Estos sistemas constituyen un segmento de operaciones preparado para asegurar el control de la plataforma hasta la recuperación del centro.

El segmento terreno del Paz es propiedad del INTA. Las primeras operaciones y la aproximación a la órbita de referencia del sistema serán llevadas a cabo desde el Centro de operaciones espaciales alemán (GSOC) y, tras los primeros cinco días, el control será definitivamente transferido al CEIT para el inicio de la fase de puesta en servicio y su posterior operación. Maspalomas solo se activará si este falla.

Las instalaciones de Torrejón

El Centro espacial INTA Torrejón cuenta con más de 1.600 metros cuadrados de los cuales aproximadamente 300 están dedicados a la misión Paz. Además, se ha dotado de una estación terrena capaz de contactar con el satélite en bandas s y banda x simultáneamente.

Para el desarrollo de los subsistemas, el INTA ha contado con empresas españolas del sector espacial como Indra, Deimos, GMV, Isdefe y con la Agencia Espacial Alemana (DLR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto