Hace dos semanas, GMV hizo público que había conseguido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar el centro de control Galileo (GSC, por sus siglas en inglés). Un total de 150 millones es lo que recibirá la empresa española para llevar a cabo esta misión. Durante su presentación, el director general de GMV, Jesús B. Serrano, indicó que se trata del contrato “más importante de la historia de la industria espacial española”, por su cuantía y por el gran impacto que supone para la industria nacional con la creación de 200 puestos de trabajo.
En esta ocasión, el director de espacio en GMV, Jorge Potti, ha atendido a Infoespacial.com para desgranar los detalles de este éxito. Potti es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a GMV en 1986 y, desde enero de 2009, ocupa el cargo de director general de espacio de la empresa. Además, es el vicepresidente de la comisión de espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) desde 2016.
¿En qué consistirá el trabajo de GMV?
GMV asume la responsabilidad del segmento terreno de control completo de la constelación de satélites Galileo. Este segmento es responsable del seguimiento de la constelación Galileo en su conjunto e incluye todos los elementos necesarios a tal fin: el centro de control, el sistema de dinámica orbital, la planificación de misión, el soporte a las operaciones, las herramientas de simulación, la gestión de claves, la seguridad en la red, las estaciones de seguimiento, telecomando y telecontrol (TT&C) y la red de conexión entre todos los elementos. Nuestra labor, como líder de un equipo industrial compuesto por una decena de empresas, es la de arquitecto e integrador de todos esos elementos que comprende el sistema por un lado, y la de validador para asegurar que el segmento terreno de control funciona a la perfección en todos los centros donde será instalado por otro. Además, GMV asume el liderazgo del desarrollo y mantenimiento de las funciones más críticas del segmento.
¿Hay un lugar de establecimiento del GCS?
Sí. El GCS dispone de un centro de operaciones principal, ubicado en Oberpfaffenhofen (Alemania), y un centro de respaldo, ubicado en Fuccino (Italia), así como las distintas estaciones de seguimiento distribuidas a nivel mundial. Además, GMV dispondrá en sus instalaciones de Tres Cantos del centro de integración y validación donde nos aseguraremos de generar nuevas versiones de los sistemas del GCS antes de ser instaladas en los centros correspondientes.
¿Cuáles fueron las claves para conseguir este contrato?
Por una parte una gran determinación y tenacidad, ya que la fase de oferta de esta licitación se extendió en el tiempo de forma inusual y nos ha obligado a trabajar muy intensamente durante más de dos años en la oferta en sí. También creo que es importante señalar, como otra de las claves para la consecución, que GMV goza de un reconocido prestigio tanto en el programa Galileo, donde desde hace muchos años hemos ido tomando un papel creciente, como en centros de control, donde GMV es líder mundial para operadores comerciales de telecomunicaciones. Y a esto habría que añadir también nuestra gran competitividad así como una importante carga de innovación que hemos aportado fruto de tecnologías y desarrollos provenientes de otros mercados y clientes.
¿Qué impacto tendrá en la industria nacional?
El contrato marco que GMV ha suscrito con la ESA es el mayor contrato firmado por GMV en su historia, además de ser el mayor contrato firmado por la industria espacial española. Asimismo, nos complace especialmente que GMV y la industria española tenga un especial protagonismo dado que cerca del 60% del trabajo lo realizan empresas españolas. Todo ello supone una extraordinaria motivación para la compañía y un importante reto, que posiciona a GMV y a España en un escalón superior de visibilidad y responsabilidad. Esto es trascendental y permitirá, si hacemos las cosas bien, cosa que no dudo, un mayor desarrollo de nuestra industria en un escenario europeo y global enormemente competitivo. Teniendo en cuenta la gran influencia de la inversión gubernamental en la industria espacial, es particularmente importante que las administraciones públicas y la industria trabajemos de forma muy estrecha y coordinada.
¿El Gobierno dará un paso adelante para invertir más en espacio?
Este gran contrato es la culminación de un proceso que comienza hace cerca de 20 años con la decisión de España de invertir en los inicios del programa Galileo en el marco de la ESA. Ello permitió a la industria española hacernos un hueco en el programa, que con el tiempo pasaría a manos de la Comisión Europea, que es quien hoy financia el proyecto en su totalidad. Ello, junto con otros desarrollos e inversiones en tecnología, en particular en centros de control, una gran determinación empresarial y una sólida estrategia de crecimiento basada en inversiones gubernamentales e inversión empresarial nos ha permitido este gran logro. Confiamos que este éxito anime al Gobierno a continuar con la senda de mayor inversión en programas espaciales, de modo que nos permita equipararnos a nuestros socios y rivales europeos y mundiales, alcanzando el peso por PIB que nos corresponde.
¿La llegada de Pedro Duque al Gobierno ayudará?
Sin duda. Pedro Duque es una persona muy capaz, que conoce perfectamente el sector y que entiende sus particularidades y especiales necesidades. Conviene recordar que el espacio es un sector industrial muy joven con gran transversalidad y poder de transformación y en el que las principales potencias del mundo compiten a través de considerables inversiones dado su marcado carácter estratégico y el gran retorno de inversión que produce. En apenas 60 años el espacio ha ocupado un lugar destacado en numerosos sectores estratégicos tales como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura o la defensa y seguridad. Y sólo hemos visto una pequeña parte de lo que nos deparará el futuro.
¿España podría ser la gran favorecida por la salida de Reino Unido de la UE?
Fue un gran logro conseguir que el GSMC se trasladase a España y conviene subrayar que dicho éxito se produjo en un escenario muy competitivo, donde hay que destacar el gran trabajo de la Administración pública española. Este centro, junto con el Centro de Servicios Galileo, y nuestro contrato del GCS, hacen que aumente considerablemente el peso de España en Galileo. No debemos olvidar que Galileo es el mayor programa espacial europeo y auténtico buque insignia de la política espacial de la Unión Europea, así que creo que hay que seguir trabajando en esta senda para conseguir aumentar la participación española en el programa y el retorno a nuestra industria.
¿Qué ocurrirá con el programa Galileo?
El programa Galileo ha adquirido cierto protagonismo en los últimos tiempos como parte de las negociaciones del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido. Dichas negociaciones son muy complejas y es difícil anticipar cuál será la conclusión final. Hasta ahora, que sepamos la UE no pretende excluir al Reino Unido del programa Galileo, aunque está limitando su acceso al mismo por razones evidentes, en particular a la información sensible y clasificada del programa.
Foto: GMV.