El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, indicó en la undécima Conferencia Europea del Espacio, celebrada en Bruselas, que va a proponer un “un aumento moderado de la contribución financiera anual de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de 2020.
España aporta actualmente unos 202 millones de euros al año a la ESA y deberá fijar su nueva contribución financiera en la próxima reunión ministerial de la ESA, Space+19, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en Sevilla (España).
En este sentido, Duque explicó que "los números hay que decidirlos después de qué queremos financiar y convencer a la gente de que es importante que los españoles participemos, que nos pongamos por delante en ciertas cosas y que capacitemos a la industria para conseguir mejores productos”.
España aporta el 4,8% del presupuesto de la ESA, lo que le sitúa como el quinto país que más contribuye, por detrás de Francia (28,1%), Alemania (22,2%), Italia (10,1%) y Reino Unido (8,8%). Además, la Unión Europea aporta anualmente 1.249 millones de euros para programas como el sistema de navegación satélite Galileo o el programa Copernicus.
Respecto a los proyectos de la ESA, Duque señaló que le parecen "atractivas las propuestas para poner en marcha la primera red de detección de asteroides cercanos a la tierra para conocer ese fenómeno del universo, que a todos nos puede caer un día”.
Por otra parte, acerca de la posibilidad de crear una agencia espacial española, Duque indicó “tenemos que estar un poquito mejor coordinados dentro de España".
Foto: ESA.