España, entre los cinco países que más dinero aportará a la ESA en 2020
España >

España, entre los cinco países que más dinero aportará a la ESA en 2020

El director general de la ESA, Jan Wörner. Foto Archivo
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, ha presentado en París la previsión presupuestaria de la institución para 2020. España es el quinto país que más contribuirá, con 249 millones de euros, lo que supone el 5,1% del total, que asciende a 6.680 millones de euros.

La mayor parte de la financiación de la ESA, el 46% del presupuesto, para 2020 irá destinada a misiones de observación de la Tierra, con 1.536,8 millones, y para transporte espacial, con 1.536,1 millones.

Por otro lado, el 16,5% de la inversión irá a misiones de navegación, con 1.103,9 millones. La exploración espacial robótica y humana tendrá un presupuesto de 645,2 millones, el 9,7%, el programa científico dispondrá de 538 millones de euros, el 8,1%, y los programas de telecomunicaciones y de aplicaciones integradas tendrán 465,6 millones, el 7% del total. Asimismo, se contará con un presupuesto de 255,4 millones para actividades básicas, 3,8% del total, con 214 millones para apoyo tecnológico, el 3,2%, y 81 millones para seguridad espacial, el 1,2%.

El director general de la ESA ha explicado que, de los 6.680 millones, más del 70% procederá de los estados miembros de la organización. El resto de la financiación proviene de la Unión Europea (UE), que aportará el 23%, de Eumetsat con el 3% y de otros organismos (4%).

En cuanto a los países miembros, el país que más invertirá en la ESA será Francia, con un total de 1.311,7 millones de euros, lo que representa el 26,9%. En segundo lugar, se encuentra Alemania, que contribuirá con 981,7 millones, el 20,1%, seguido de Italia, que participará con 665,8 millones, el 13,7%, y Reino Unido con 464,3 millones, el 9,5%. España se sitúa en el quinto país que más dinero aportará a la ESA con 249,5 millones (5,1%).

 "Queremos eliminar más basura espacial de la que generamos"

 

La ESA se ha propuesto eliminar más basura espacial de la que genera para la década de 2030, “pues la saturación de desechos y escombros en órbita es uno de los temas que preocupa a la organización”, ha explicado el jefe de operaciones de la ESA, Rolf Densing, en la rueda de prensa de París.

Densing ha asegurado que la ESA europea “es responsable de aproximadamente del 5% de los desechos espaciales existentes, por lo que ha animado a la organización a acabar con más basura espacial de la que deja en el espacio”.

En este sentido, Wörner ha hecho hincapié en que “se necesita más acción para eliminar aquellos desechos considerados peligrosos para los humanos, necesitamos una gestión del tráfico espacial". Además, el director ha criticado el estándar internacional existente que recoge que los satélites deberían regresar a la Tierra 25 años después de finalizar las operaciones, “es un periodo de tiempo demasiado largo. Tenemos que trabajar en un periodo más corto porque si nos fijamos en las megaconstelaciones, no podemos contaminar durante 25 años y luego esperar que esté bien".

La primera misión de basura espacial europea, en marcha

 

La ESA ha encargado la primera misión espacial en eliminar un elemento de escombros de la órbita a un consorcio liderado por la startup suiza ClearSpace, una empresa establecida por un equipo de investigadores de desechos espaciales con sede en el instituto de investigación Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

La misión ClearSpace-1 será la primera misión espacial en eliminar un elemento de escombros de la órbita, planeado para su lanzamiento en 2025. La misión se está adquiriendo como un contrato de servicio con un consorcio comercial liderado por startups, para ayudar a establecer un nuevo mercado para servicio de órbita, así como la eliminación de escombros.

El consejero delegado de ClearSpace, Luc Piguet, ha explicado que "este es el momento adecuado para tal misión. El problema de los desechos espaciales es más urgente que nunca. Hoy tenemos casi 2.000 satélites vivos en el espacio y más de 3.000 muertos. Y en los próximos años, el número de satélites aumentará en un orden de magnitud. La necesidad de un camión de remolque es clara para eliminar los satélites fallidos de esta región altamente transitada”

En la Space19 +, que tuvo lugar en Sevilla, los ministros acordaron establecer un contrato de servicio con un proveedor comercial para la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja. Apoyado dentro del nuevo programa de Seguridad Espacial de la ESA, el objetivo es contribuir activamente a la limpieza del espacio, al tiempo que demuestra las tecnologías necesarias para la eliminación de escombros.

El cazador ClearSpace-1 se lanzará en una órbita inferior de 500 kilómetros para la puesta en marcha y las pruebas críticas antes de elevarse a la órbita objetivo para encontrarse y capturar utilizando un cuarteto de brazos robóticos bajo la supervisión de la ESA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto