España pone su sello al diseño del Solar Orbiter
España >

España pone su sello al diseño del Solar Orbiter

Magnetómetro PHI. Foto Universidad Politécnica de Madrid
|

Científicos e ingenieros españoles han participado activamente del diseño del satélite Solar Orbiter, misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que mañana será puesto órbita desde Cabo Cañaveral con el objetivo de estudiar de cerca las regiones polares del sol, difíciles de observar desde la Tierra.

Entre las principales instituciones que han participado del proyecto destacan el Instituto Universitario de Mircrogravedad Ignacio Da Riva de la Universidaed Politécnica de Madrid (IDR/UPM) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Ambas entidades han integrado un consorcio internacional que desarrolló el magnetómetro PHI (Palarimetric Helioseismic Imager): uno de los diez instrumentos de teledetección del satélite cuyo propósito es proporcionar mapas del vector magnético y de la velocidad de la línea de visión en la fotosfera solar. El IDR/UPM se ha ocupado, específicamente, del diseño térmico y estructural de la unidad óptica y del diseño térmico de la unidad electrónica del PHI.

El Solar Orbiter se aproximará tanto al sol que deberá soportar un calor 13 veces superior a la energía solar que llega a la Tierra. “Esto hace que el diseño térmico de la nave y los instrumentos científicos sea una tarea muy compleja. De hecho, la nave posee un escudo térmico que evita que la radiación solar llegue a los instrumentos científicos embarcados”, explica Isabel Pérez Grande, investigadora principal del proyecto en el IDR/UPM. El diseño térmico realizado por la institución española ha demostrado ser efectivo en los ensayos térmicos previos al lanzamiento.

Además del IDR/UPM y del IAA, también participaron del desarrollo de ésta tecnología Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Barcelona.

Otras participaciones españolas

 

El Solar Orbiter cuenta, además, con un detector de partículas energéticas (EDP), que ha sido diseñado por un equipo liderado por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (UAH) junto con la colaboración del IDR/UPM, que ha ofrecido soporte en tareas de ingeniería de sistemas.

Airbus España también ha participado en la misión Solar Orbiter, para la que ha desarrollado distintos mecanismos y sistemas: paneles de fibra de carbono y enlaces térmicos de alta eficiencia; control térmico pasivo como las mantas térmicas; cableado de la plataforma del satélite; la Unidad de Control del Instrumento (ICU); y la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia Eléctrica del satélite (PCDU).

Sener es responsable del subsistema de las antenas de comunicaciones, que incluye la antena de alta ganancia, la antena orientable de media ganancia y dos de baja ganancia. Para las antenas de alta y media ganancia Sener es también responsable de los mástiles de separación, los mecanismos de despliegue y apuntamiento, el hardware térmico y las electrónicas de control. La antena de alta ganancia es la principal del satélite, empleada para la descarga de todos los datos científicos a la Tierra. La antena de media ganancia será utilizada como antena de refuerzo (backup).

Por último, Sener ha suministrado las dos antenas de baja ganancia, que permitirán al satélite mantener el enlace con la Tierra en aquellos casos en los que haya perdido su orientación y no pueda apuntar ninguna de las otras antenas hacia nuestro planeta.

Sener es también suministrador del subsistema Instrument Boom, que consiste en un mástil desplegable que porta cuatro instrumentos con una alta sensibilidad a los campos magnéticos. El tercer contrato es el subsistema de feed throughs, que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota.

Otra de las empresas españolas involucradas en esta misión ha sido Alter Technology, que participó en el aprovisionamiento de más de 3.500 componentes electrónicos y en el desarrollo de los diodos de bloqueo de carburo de sicilio para los paneles solares. Por su parte, Crisa colaboró en el desarrollo del EPD y de la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia para el Subsistema de Potencia Eléctrica del satélite.

Además, la compañía GMV colaboró en el desarrollo del centro de control de la misión de la ESA y en el soporte para el control orbital en áreas tradicionales como el cálculo de maniobras, testeo y validación de las órbitas y validación de los comandos. Asimismo, Elecnor Deimos trabajó en el cálculo de trayectorias con propulsión eléctrica y GTD participó en la validación del software del satélite que ejecuta las principales aplicaciones de la misión..

Finalmente, la empresa Thales estuvo involucrada en la red de distribución de radiofrecuencia (RFDA) del sistema de comunicación del satélite.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto