Sener Aeroespacial, grupo español de ingeniería y tecnología, ha completado el Sistema estructural de acoplamiento (HCS) para el Sistema internacional de atraque y acoplamiento (IBDM), un sistema europeo de enganche andrógino y de bajo impacto, que permite el atraque y acoplamiento de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño.
Sener Aeroespacial participa en el desarrollo del IBDM, como integrante de un consorcio europeo, con el desarrollo del HCS. Se trata de un sistema extremadamente preciso y complejo, cuyo cometido es crear una conexión estructural rígida y presurizada para permitir el paso entre dos naves tripuladas. Además, incluye conexiones para la transferencia de potencia eléctrica, datos y fluidos como combustible.
El diseño del IBDM es compatible con el Estándar internacional de sistemas de acoplamiento (IDSS), y, consecuentemente, es compatible con los Adaptadores de acoplamiento internacional (IDA) presentes en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Durante la fase de proyecto se ha tenido en cuenta la posibilidad de modificar el sistema para ajustarlo a nuevos estándares de acoplamiento, por lo que cuenta con flexibilidad para permitir la integración del IBDM en diferentes vehículos. Este sistema puede convertirse en un estándar para las misiones espaciales tripuladas en el futuro.
Una de sus posibles aplicaciones es en la estación Gateway, sucesora de la Estación Espacial Internacional, cuya construcción, en la que participa Sener Aeroespacial con cinco contratos diferentes, está prevista para 2025. Gateway se situará en la órbita lunar y servirá de punto estratégico para expediciones espaciales lejanas, como un vuelo tripulado a Marte.