Firefly Aerospace selecciona a Honeybee Robotics para suministrar el rover para una tercera misión lunar en 2028
Misiones >

Firefly Aerospace selecciona a Honeybee Robotics para suministrar el rover para una tercera misión lunar en 2028

El vehículo explorará para la NASA unos domos o formaciones volcánicas nunca exploradas hasta ahora y de gran valor científico
Firefly Blue Ghost Lander Honeybee Rover 1024x576
El rover de Honeybee Robotics ayudará a investigar la composición los domos de Gruithuisen. Firma: Firefly Aerospace.
|

Firefly Aerospace y Honeybee Robotics, una compañía de Blue Origin, han anunciado que la segunda empresa fue contratada por la primera para proporcionar un rover lunar para la misión de la NASA para explorar los domos o cúpulas de Gruithuisen en 2028. 

Una vez desplegado en la Luna por el módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly, el rover de Honeybee llevará instrumentos de la agencia espacial norteamericana para investigar la composición única de esas formaciones volcánicas nunca exploradas hasta ahora y que despiertan el interés de los científicos. 

Durante la misión, el vehículo de transferencia Elytra Dark de Firefly desplegará primero el módulo de aterrizaje Blue Ghost situándolo en una órbita lunar y luego permanecerá en órbita para proporcionar comunicaciones de larga distancia. Blue Ghost aterrizará entonces en los domos, desplegará el rover de Honeybee Robotics y apoyará las operaciones de carga útil durante aproximadamente 14 días en la superficie lunar.

Como parte de la tercera misión de Firefly a la Luna, el rover de Honeybee ayudará a investigar la composición del subsuelo del Domo Gamma de Gruithuisen, con elementos del conjunto Lunar Vulkan Imaging and Spectroscopy Explorer (Lunar-VISE) de la NASA. 

Lunar-VISE cuenta con múltiples instrumentos, incluyendo dos cámaras ajustadas al módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly que caracterizarán el lugar de aterrizaje y la trayectoria del rover, así como un sistema de cámara multiespectral infrarroja y un espectrómetro acoplado al vehículo que medirá las emisiones de rayos gamma y neutrones.

Seis cargas útiles

El rover recorrerá el borde sur del Domo Gamma de Gruithuisen y atravesará un campo de rocas para alcanzar el borde de un cráter de impacto reciente. Posteriormente, regresará al módulo de aterrizaje justo antes del atardecer lunar para permitir la repetición de las observaciones de rocas desde diferentes ángulos de iluminación solar.

En total, hay seis cargas útiles patrocinadas por la NASA a bordo de la Misión Blue Ghost 3 de Firefly, cuyo objetivo es descubrir la composición y los procesos volcánicos fundamentales que formaron los domos, además de otras investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas. 

La primera misión de Firefly a la Luna aterrizó con éxito en el Mare Crisium y completó 14 días de operaciones en superficie en marzo de 2025. La segunda se lanzará en 2026 con operaciones en la órbita lunar y en la cara oculta de la Luna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto