El módulo HALO (Habitation and Logistics Outpost), uno de los elementos clave de Gateway (la primera estación espacial humana en órbita lunar), ha llegado a las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín (Italia) para completar una serie de pruebas ambientales y comenzar su preparación final antes del lanzamiento.
Como uno de los cuatro módulos presurizados de Gateway, HALO tendrá un papel fundamental en la misión: proporcionar a los astronautas de Artemisa IV el espacio necesario para vivir, trabajar, realizar investigaciones científicas y prepararse para sus misiones a la superficie lunar.
Además, soportará cargas científicas tanto internas como externas, y contará con un sistema de comunicaciones Lunar Link, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, además de puertos de acoplamiento para vehículos visitantes, incluidos los módulos lunares y la nave Orion de la NASA.
Según informó la NASA, los técnicos de Thales Alenia Space supervisan el proceso de instalación en un entorno limpio, donde se integran válvulas, escotillas y estructuras secundarias. Después de estos procedimientos, el módulo será transportado a Gilbert (Arizona), donde Northrop Grumman finalizará su preparación.
Gateway es una piedra angular de la campaña Artemis de la NASA para avanzar en la ciencia y la exploración en la Luna y sus alrededores en preparación para el próximo gran salto: las primeras misiones humanas a Marte.