La Nasa ha seleccionado a SpaceX para brindar el servicio de lanzamiento de la misión Pandora. El proyecto de la agencia estadounidense estudiará al menos 20 exoplanetas conocidos y sus estrellas anfitrionas, para descubrir cómo los cambios en las estrellas afectan las observaciones de las atmósferas de los exoplanetas.
El acuerdo forma parte del contrato de Adquisición de Servicios de Lanzamiento de Vehículos Dedicados y de Viaje Compartido (VADR) de la Nasa, que permite a la agencia realizar adjudicaciones de precio fijo con entrega indefinida y cantidad indefinida durante el período de pedidos de cinco años de VADR, con un valor total máximo de 300 millones de dólares en todos los contratos.
Según informa la NASA, a lo largo de su misión principal de un año, Pandora observará cada exoplaneta 10 veces, durante 24 horas en cada visita, y captará datos críticos sobre el planeta y su estrella anfitriona durante los tránsitos, un evento en el que un planeta pasa frente a la estrella que orbita.
"El satélite utilizará un innovador telescopio de aluminio de 45 centímetros de ancho para medir simultáneamente el brillo visible e infrarrojo cercano de la estrella anfitriona y obtener espectros infrarrojos cercanos del planeta en tránsito", indica el comunicado de la NASA. Esto permitirá a los científicos separar claramente las señales estelares y planetarias, conocimiento que mejorará las observaciones del Telescopio Espacial James Webb de la agencia y las futuras misiones de búsqueda de mundos habitables, como el Observatorio de Mundos Habitables.
Pandora es un proyecto conjunto entre el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. El programa Astrophysics Pioneers, de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington, financia Pandora y otras misiones científicas astrofísicas que utilizan hardware y cargas útiles más pequeños y de menor costE.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, administra el contrato VADR.