La agencia espacial francesa CNES ha lanzado una convocatoria pública de propuestas para desarrollar una etapa superior reutilizable para un cohete de carga pesada.
El CNES publicó una primera descripción del proyecto Demesure (DEMonstration Étage SUpérieur REutilisable, por sus siglas en francés), al que describe como uno de los nueve vectores prioritarios de innovación de la agencia para el transporte espacial. En la introducción inicial, se afirma que el desarrollo de una etapa superior reutilizable "podría ofrecer ventajas competitivas en un momento de creciente demanda de capacidad de lanzamiento".
Con el proyecto Demesure, el CNES pretende demostrar la recuperación y reutilización de la etapa superior de un vehículo de lanzamiento. La agencia explicó que el objetivo final es desarrollar una etapa superior reutilizable para un cohete de dos etapas que pueda transportar 20 toneladas a la órbita baja terrestre, una capacidad de carga útil similar a la del Ariane 6. Sin embargo, la demostración inicial se realizará a una "escala reducida" y se adoptará un enfoque progresivo del desarrollo del sistema.
La convocatoria publicada cubrirá las fases de desarrollo 0 y A. Esto incluye la realización de una revisión del concepto del sistema clave, la evaluación de los requisitos técnicos, la estimación de los costes y de viabilidad. La fecha límite para presentar propuestas para esta convocatoria inicial finaliza el 26 de febrero.
En una próxima convocatoria se abordarán las fases B a D, que incluirán la definición y fabricación del demostrador. La fase E será el vuelo de demostración propiamente dicho e incluirá la recuperación y reutilización del demostrador de la etapa superior.
Aunque actualmente se trata de un proyecto dirigido por el CNES, Demesure parece ser un sucesor natural del programa Themis, que también originado en la agencia espacial francesa. Este programa, encargado por la Agencia Espacial Europea (ESA), está liderado por ArianeGroup.
Un futuro vehículo que incorpore los conocimientos de Themis y Demesure podría allanar el camino para un sucesor europeo totalmente reutilizable del Ariane 6.