Hisdesat se encuentra pronta a dar rúbrica al programa Paz II junto al Ministerio de Defensa. Según indicó el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, se trata de dos nuevos satélites de observación de la Tierra con prestaciones especiales y que multiplicarán por 16 las capacidades en banda X y Ka militar con respecto a los satélites SpainSat y XTAR-EU.
Ambos satélites suponen una inversión estimada de 1.700 millones de euros y serán construidos en un 60 % por la industria aerospacial nacional. "Serán los más avanzados de Europa, solo comparables a diez de Estados Unidos", dijo Bolíbar en un encuentro organizado por Club de Diálogos para la Democracia. Las antenas serán completamente españolas, suponen un salto tecnológico y representan un impulso relevante para las compañías ibéricas. Los dispositivos entrarán en servicio en 2029
Cabe recordar que este programa comenzó en el año 2018 con la lanzamiento de la primera generación del satélite Paz, especializado en la observación de la Tierra (40 % de la fabricación 'Made in Spain').
Además, Bolíbar comentó que Hisdesat también tiene preparados los estudios de otros dos satélites ópticos de altas prestaciones. Si bien se trata de proyectos en los que se avanzará en los próximos meses, no se comunicaron los detalles del programa. En la misma línea, la compañía tiene previsto lanzar el satélite Spain Sat Next Generation 1 a finales de 2024 junto Space X.
Indra Espacio
El anuncio Hisdesat se da pocos días después de la junta general de accionistas de Indra donde se ha comunicado el interés de la tecnológica española en potenciar su negocio satelital con la adquisición de operadores en la Unión Europea. En conferencia de prensa, el presidente de Indra, José Vicente de los Mozos, confirmó que su compañía tiene a Hispasat e Hisdesat entre sus potenciales adquisiciones.