La empresa española GMV Aerospace and Defence ha confirmado de forma oficial que el sistema de conocimiento y control de la situación espacial (CCSE) para el Ejército del Aire y del Espacio entrará en servicio a finales de 2024.
Desde la compañía aseguraron que para cumplir con este calendario, el sistema se basará en Ecosstm, solución COTS (Commercial Off-The-Shelf) ya utilizado por GMV en otros entornos operacionales. Se pueden mencionar casos como el sistema de vigilancia espacial militar alemán (Weltraumlagezentrum), el sistema de vigilancia espacial civil de varios países como Grecia y el centro de operaciones comercial de vigilancia espacial de GMV (Focusoc).
Tal y como adelanto Infodefensa, el contrato entre la firma española y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) asciende a los 2,7 millones de euros. Con este acuerdo, GMV consolida su posición en el desarrollo de sistemas de vigilancia, mando y control espacial, con experiencia en aplicaciones civiles y militares.
Cabe mencionar que GMV ha dado soporte al Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) desde sus orígenes, en apoyo a sus contribuciones a los ejercicios Global Sentinel y proporcionando su herramienta operacional de determinación de órbita Sstod para el procesamiento de las medidas del radar de vigilancia espacial localizado en la base aérea de Morón, Sevilla.
Contrato
El contrato incluye el desarrollo, adquisición, instalación y puesta en servicio del hardware y software necesario para el funcionamiento del sistema, operado por el COVE. Defensa señala que el software permitirá el procesado, gestión y difusión de datos y productos del Espacio.
El contratante también detalla un listado de funcionalidades que deberán estar implementadas en el sistema: cálculo orbital y propagación de órbita; generación de catálogo abierto; generación de catálogo clasificado y procesado de datos militares; predicción de reentrada en la atmósfera; planeamiento de campañas de observación y calibración de sensores; cálculo de degradación de señales y pérdida de calidad de sistemas GNSS o cálculo de eventos de sobrevuelo.
La empresa
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores de: espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas.
En 2023 obtuvo unos ingresos de más de 370 millones de euros. Con una plantilla de más de 3.000 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia. El 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes.