Defensa licita de forma 'urgente' un sistema de comunicación satelital para respaldo de servicio de telemedicina
Defensa y Seguridad >

Defensa licita de forma 'urgente' un sistema de comunicación satelital para respaldo de servicio de telemedicina

El contrato es por un valor estimado de 2.314.049,59 euros con financiación europea asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Copernicus Spain
Imagen satelital de España. Firma: Copernicus
|

El Ministerio de Defensa ha licitado de forma 'urgente' la implantación de un sistema de comunicaciones satelitales (ComSat) para el respaldo de un servicio de telemedicina. El contrato, gestado a través de la Subdirección General de Gestión Económica, es por un valor estimado de 2.314.049,59 euros con financiación europea asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De acuerdo a los pliegos, el objeto del contrato es dotar al sistema de telemedicina de las Fuerzas Armadas de un sistema de comunicaciones satélite de respaldo, alternativo al propio que emplea el programa SeComSat (Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite). El proyecto se enmarca en el Componente C15 (Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G), una inversión destinada a "favorecer la vertebración territorial mediante el despliegue de redes: extensión de banda ancha ultrarrápida".

El plazo para la presentación de ofertas cierra este martes 14 de mayo y el contrato se divide por lotes. El primero está destinado al empleo de una constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) a una altura de 550 kilómetros y el segundo a 1.200 kilómetros.

Del primer lote, de una red global de más de 3.000 ingenios, cada uno proporcionará un diámetro de cobertura de 940 kilómetros y dispondrá de una capacidad de 50 Gbps brutos. Las velocidades de usuario esperadas superan los 200 Mbps con latencias del orden de 60 milisegundos. La constelación actualmente desplegada opera en las bandas de frecuencias Ku y Ka.

El segundo lote abarca 650 satélites "proporcionando cobertura global y una red escalable para acomodar la demanda". Cada uno proporcionará una huella de 1.080x1.080 kilómetros y dispone de una capacidad de 10 Gbps brutos. Las velocidades de usuario esperadas superan los 100 Mbps con latencias del orden de 80 milisegundos y la constelación actualmente desplegada opera en la banda de frecuencias Ku, que se ven menos afectadas por la lluvia o niebla, que otras utilizadas como la banda Ka, un aspecto relevante en el ámbito marítimo.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto