Un problema en una válvula obliga a suspender la primera misión tripulada de la cápsula Starliner a la ISS
NASA >

Un problema en una válvula obliga a suspender la primera misión tripulada de la cápsula Starliner a la ISS

La próxima ventana de lanzamiento es no antes del viernes 10 de mayo, según explicaron los equipos de NASA, ULA y Boeing
ULA NASA Starliner
Firma: NASA
|

Cuando todavía quedaban más de dos horas, Boeing, NASA y United Launch Alliance (ULA) han decidido suspender el primer intento de lanzamiento de la misión Starliner tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Los astronautas Butch Williams y Suni Williams ya estaban dentro de la nave y pudieron salir de forma segura, de acuerdo al registro de la transmisión en directo. 

Los equipos de vuelo detectaron un "comportamiento anómalo" de la válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido en la etapa superior Centaur del cohete Atlas V. Según la más reciente actualización, los equipos de ingeniería estarán todo este martes 7 de mayo evaluando los datos y la próxima ventana será no antes del viernes 10.

Pese a la frustración, en una rueda de prensa posterior, el administrador asociado de Operaciones Espaciales de NASA, Ken Bowersox, comentó que "vale la pena esperar por las cosas buenas y tendremos la oportunidad de ver ese cohete y la nave espacial despegar de la plataforma pronto".


Por otro lado, el presidente y CEO de ULA, Tory Bruno, explicó que "nuestra filosofía es que no cambiamos el estado del combustible del vehículo cuando la tripulación está presente". De hecho, activaron el procedimiento recién una vez que la nave estuvo vacía y la maniobra salió como se esperaba.

De todas maneras, todavía habrá que esperar tres días para saber si Starliner logra despegar en su camino hacia la ISS. Una misión que ha sufrido constantes retrasos, al igual que su primera prueba no tripulada. Si en un comienzo se consideraba julio de 2023, ha debido ser aplazada en incontables ocasiones por problemas como el diseño de los paracaídas y la seguridad de la nave. En un momento se tanteó marzo de 2024 para luego hablar del quinto mes de este año. Se especula que Boeing ha debido enfrentar un sobrecoste superior a los 1.400 millones de dólares.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto