Los ministerios de Defensa de España y Francia podrán intercambiar la asignación de oficiales de enlace en sus respectivos países. El acuerdo técnico ha sido firmado por el jefe del Mando del Espacio (Mespa) del Ejército del Aire y del Espacio, general de división Isaac Crespo Zaragoza, y su par galo, major general Phillipe Adam.
La rúbrica tuvo lugar en los márgenes del primer simposio OTAN dedicado al Espacio, celebrado en Tolouse, y presidido por el jefe del Mando Supremo Aliado de Transformación de la OTAN (SACT), general Phillipe Lavigne. El puesto facilitará la comunicación operacional e intercambio de información entre Francia y España a nivel de las entidades espaciales militares, para proteger mejor las capacidades espaciales de ambos países.
Memorándun de Entendimiento con Estados Unidos
El propio general Crespo firmó el mismo acuerdo con autoridades estadounidenses durante la más reciente edición del Space Symposium que se celebró en Colorado el mes pasado. Se trata de un suplemento al Memorándum de Entendimiento (MoA, por sus siglas en inglés) que ya habían rubricado el Ministerio de Defensa español y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El acuerdo permite destinar un oficial del Ejército del Aire y del Espacio a la Oficina Multinacional de Colaboración Espacial, ubicada en la base espacial de Vandenberg, California. Para la institución supone un hito que "ayudará a construir un entendimiento común de las operaciones en el dominio espacial y facilitará la cooperación bilateral".