Hispasat, Aenor, GBFoods e IPG Mediabrands se han incorporado al Pleno de la Cámara de Comercio de España, que ya cuenta con 28 vocales colaboradores. Desde su creación en 2010, el organismo ha reforzado su base empresarial con compañías con voz, pero sin voto, y una participación activa en las Comisiones Consultivas, y en las diferentes actividades y programas de la institución.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha comentado que "el trabajo de las empresas que forman parte de nuestro Pleno es un gran ejemplo de colaboración público-privada, ejercida tanto en la función consultiva a través de las Comisiones Consultivas, como a través de su participación en los numerosos programas que hemos impulsado".
Expansiones e interés del sector
2024 ha sido un año particularmente activo para Hispasat, que sigue expandiendo sus actividades de forma tripartita. En España ha impulsado un plan de acceso a internet satelital en zonas sin conexión, donde actúa como proveedor de distintos operadores minoristas en el marco de la iniciativa Programa Único Rural.
En esa misma línea, desde la compañía se han autoreconocido como "apetecible para consolidar y crecer", sobre todo ante las especulaciones de una potencial compra por parte de Indra, que ya formalizó la creación de su empresa de Espacio "con toda la cadena de valor".
Por otro lado, se ha centrado en el mercado latinoamericano para exhibir los servicios del satélite Amazonas Nexus, orientado a reducir la brecha digital en el subcontinente y por los que han cerrado contratos por casi 600 millones de euros.
Finalmente, también han estado presentes en ferias estadounidenses como el Satellite Show que se desarrolló en Washington, con un stand y tres ponencias: el CCO, Ignacio Sanchís, estuvo en Are Satellites Making Progress in their Ultimate Mission to Close the Digital Divide?; el responsable de Preventa y Gestión de Producto, Jorge Rodríguez, hizo lo propio en The Advantages of Digital-First SD-WAN Implementation; y el CTO, Antonio Abad, en Lunar Satellite Communications: Expanding Service Frontiers.