El helicóptero Ingenuity será un banco de pruebas estacionario en Marte tras el accidente en sus palas
NASA >

El helicóptero Ingenuity será un banco de pruebas estacionario en Marte tras el accidente en sus palas

El equipo a cargo ha calculado que la memoria a bordo podría contener parcialmente unos 20 años de datos diarios
PIA26238
Firma: NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS
|

La NASA ha confirmado que el helicóptero Ingenuity será utilizado como un banco de pruebas estacionario en Marte tras un accidente que sufrió el 18 de enero pasado y que dañó "significativamente" las palas de su rotor. Si bien la misión fue dada por finalizada, todavía mantiene contacto desde Valinor Hills con el róver Perseverance que sigue recorriendo el planeta rojo.

La decisión fue tomada por los ingenieros a cargo tras una última reunión en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia estadounidense en California este martes 16 de abril. El líder del equipo, Josh Anderson, comentó que "es casi increíble que después de más de 1.000 días marcianos en la superficie, 72 vuelos y un aterrizaje brusco, todavía tenga algo que dar. Y gracias a la dedicación de este increíble equipo, Ingenuity no solo superó nuestros sueños más locos, sino que también puede enseñarnos nuevas lecciones en los años venideros".

Ingenuity fue diseñado originalmente como una misión de demostración de tecnología de corta duración que realizaría hasta cinco vuelos de prueba experimentales durante 30 días. Sin embargo, durante casi tres años el primer avión en otro mundo operado desde la superficie marciana voló más de 14 veces más lejos de lo esperado y registró más de dos horas de tiempo total de vuelo.

Ingenuity 1Firma: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

Nueva función

A 304 millones de kilómetros, la telemetría confirmó que una actualización de software enviada previamente estaba funcionando como se esperaba. El nuevo parche contiene comandos que indican al helicóptero que continúe recopilando datos mucho después de que hayan cesado las comunicaciones con el róver. Ahora Ingenuity se despertará diariamente, activará sus computadoras de vuelo y probará el rendimiento de su panel solar, baterías y equipos electrónicos. Además, tomará una fotografía de la superficie con su cámara a color y recopilará datos de temperatura de sus sensores. Los equipos a cargo creen que esta recopilación de datos a largo plazo no sólo podría beneficiar a los futuros diseñadores de aviones y otros vehículos para el Marte, sino que también proporcionaría una perspectiva a largo plazo sobre los patrones climáticos y el movimiento del polvo en superficie.

Si un componente eléctrico crítico fallara en el futuro, provocando que se detuviera la recopilación de datos, o si el helicóptero finalmente pierde energía debido a la acumulación de polvo en su panel solar, cualquier información que haya recopilado permanecerá almacenada a bordo. El equipo ha calculado que la memoria  podría contener potencialmente unos 20 años de datos diarios.

El director del proyecto, Teddy Tzanetos, aseguró que "siempre que la humanidad vuelva a visitar Valinor Hills, ya sea con un róver, un nuevo avión o futuros astronautas, Ingenuity estará esperando con su último regalo de datos, un testimonio final de la razón por la que nos atrevemos a hacer cosas poderosas. Gracias, Ingenuity, por inspirar a un pequeño grupo de personas a superar obstáculos aparentemente insuperables en las fronteras del Espacio".

Tzanetos y otros alumnos de Ingenuity están investigando actualmente cómo los futuros helicópteros de Marte, incluido el concepto Mars Science Helicopter, podrían beneficiar las exploraciones del planeta rojo y más allá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto