La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), perteneciente al Ministerio de Defensa, ha adjudicado a la empresa Aicox la entrega de 26 terminales de comunicación satelital sobre plataformas terrestres y navales. El contrato por el Lote 2, en el marco del programa Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (Secomsat), es por 11.862.844 euros, impuestos incluidos.
Según se detalla en los pliegos, son dispositivos ligeros bibanda tipo TLB 50-IP. Tal como dice su nombre, están basados en tecnología IP para comunicaciones en Bandas X y Ka, destinados al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y del Espacio o a la Armada. Cada uno de los terminales debe incluir tres cofres: uno de I3D (Infraestructura Integral de Información para la Defensa), otro de Voz Segmento Protegido y otro de Segmento Digital.
El contratista, Aicox en este caso, será el responsable del Plan de Pruebas, que constará de ensayos unitarios, de subsistema y de sistema, en un protocolo que debe ser validado por el Ministerio de Defensa. Además se incluye la necesidad de realizar dos cursos, uno de Operación y otro de Mantenimiento. La aplicación presupuestaria, por su parte se divide en dos años: 4.106.369,07 euros en 2024 y 7.732.783,97 en 2025.
Otros lotes
Vale la pena mencionar que Aicox también se quedó con la licitación del los otros dos lotes. El primero fue por 16 terminales satélite móviles ATQH (At The Quick Halt). Dos de estos instrumentos, que contienen tecnología adaptada a los satélites SpainSat New Generation (NG), fueron entregados durante febrero pasado al Ejército del Aire y del Espacio. El valor de dicho contrato fue por 15.250.897 euros, impuestos incluidos.
Por otro lado, el Lote 3 se trató de una Renovación del Subsistema de Antena X/KA Simultánea en seis buques por un importe de 9.293.919 euros, impuestos incluidos.
Plazo de formalización y reclamaciones
Si bien el acuerdo fue fechado el pasado miércoles 27 de marzo, de acuerdo al protocolo, la formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran 15 días hábiles desde que se remitió la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos. Vale la pena mencionar que el 31 de octubre del año pasado, la empresa Inster (del Grupo Oesía) interpuso un recurso contra el acuerdo de exclusión, lo que fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Contactados por Infoespacial.com, desde la compañía evitaron hacer comentarios a este respecto.