Personal del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha participado en la primera fase de ejecución del ejercicio Aster-X 2024, celebrada en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia en Toulouse. Este entrenamiento, organizado por el Commandemment de l’Espace (Mando del Espacio francés), tiene como objetivo "mejorar la fiabilidad de los procesos operativos dentro del dominio espacial y desarrollar las capacidades del personal participante para conducir operaciones militares espaciales en un entorno realista".
Entre 140 personas de 15 naciones destaca la representante del COVE, teniente Paula Torres Martínez, como Space Analysts Officer. Durante el proceso se realizaron 23 misiones espaciales, como seguimiento de reentradas, lanzamientos de nuevos satélites, análisis de conjunciones, detección y monitorización de maniobras de satélites, fragmentaciones debido a choques de satélites, así como debidas a un evento Anti-Satellite (ASAT), monitorización de Rendezvous and Proximity Operations (RPO), eventos de meteorología espacial y análisis de la capacidad de visibilidad de sensores sobre objetos de interés.
Firma: Morgane Valle / EAE
Torres Martínez, en colaboración de representantes alemanes y franceses, se encargó de realizar un análisis técnico de los eventos activos y de la elaboración de una presentación del mismo para el briefing diario. Sus informes estuvieron enfocados, principalmente, en el análisis de parámetros orbitales, gráficas de comparación entre objetos ubicados en el mismo plano orbital, meteorología espacial, probabilidad de conjunción entre objetos, análisis del cambio de deriva de satélites en órbita geoestacionaria (GEO), informes de reentradas, representación del cinturón GEO y cualquier otro aspecto que permitiera mostrar una actualización de la imagen espacial (Recognized Space Picture, RSP) tanto en órbita baja terrestre (LEO) como en GEO.