La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta que la estación de comunicaciones del espacio profundo en España (Cebreros) ha recibido una actualización cool, anglicismo que puede significar tanto "genial" como fría": han logrado enfriar su antena a -263 ºC para descargar hasta el doble de datos científicos de las misiones espaciales como Juice y Bepi.
Dicha cifra es sólo diez grados por encima de la temperatura más fría posible en el Universo. El crioenfriamiento de la alimentación reduce el "ruido térmico", la interferencia de fondo que limita la sensibilidad y la velocidad de transferencia de datos de las antenas.
Esta foto muestra la tecnología crioenfriada sometida a una prueba de temperatura de ruido en el sitio de su fabricante, Callisto. Firma: ESA / S. Halté
La actualización forma parte de una serie que se está llevando a cabo en las tres estaciones de espacio profundo de la red Estrack de la ESA, ubicadas en Nueva Norcia (Australia), Cebreros (España) y Malargüe (Argentina). Estrack es una de las dos únicas redes globales de antenas de espacio profundo en la Tierra y, según la Agencia, "una piedra angular de la colaboración internacional".
La demanda de soporte es tal que la ESA está construyendo una segunda antena en el país oceánico y "exprimiendo el máximo rendimiento de sus antenas existentes mediante el despliegue de nuevas tecnologías, como alimentaciones de antena crioenfriadas".
El ingeniero de la estación terrestre de la ESA, Stéphane Halté, afirma que "con estas actualizaciones, la ESA está superando los límites de lo técnicamente posible y permitiendo a los científicos explorar nuevos mundos y recopilar cantidades de datos sin precedentes".