Estudiantes españoles ganan un concurso de innovación en el sector espacial
Organismos >
European Space Conference

Estudiantes españoles ganan un concurso de innovación en el sector espacial

El proyecto Estesia, liderado por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centra en utilizar datos satelitales para optimizar los recursos hídricos
TTEC Estesia Telespazio
Firma: Telespazio
|

Más de 100 representantes de 24 universidades de todo el mundo han participado en la quinta edición del Telespazio Technology Contest (T-Tec), el concurso internacional abierto de innovación en el sector espacial que se realiza en la Conferencia Europea del Espacio en Bruselas, Bélgica. En ese contexto han destacado estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST), en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile; quienes consiguieron el primer lugar en la categoría Prototipo por el proyecto Estesia.

El proyecto se centra en la posibilidad de utilizar datos satelitales para optimizar los recursos hídricos utilizados para una extracción sostenible del litio, mineral esencial para el futuro de los motores eléctricos en todo el mundo. El equipo recibirá 10.000 euros, con los que podrá crear una start-up y, a través de ella, participar en el programa Seraphim Space Accelerator, dedicado al espacio y financiado por el fondo de inversión Seraphim Space.

Según detalla Telespazio, el jurado consideró que merecían una mención especial por su sostenibilidad y destacó el considerable impacto que las soluciones tendrían a este respecto, tanto en la Tierra como para las operaciones en órbita.

El segundo puesto fue para IDRA, un proyecto de estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín en Italia, quienes diseñaron un brazo robótico hecho de material "inflable", que permite que funcione en condiciones particulares, lo que lo hace más versátil en servicios orbitales. Además del premio de 6.000 euros, participarán en un programa de preincubadora ofrecido por Lazio Innova.

El tercer premio recayó en el proyecto Propulsión de peróxido de hidrógeno para satélites” de un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), que propone utilizar peróxido de hidrógeno como propulsor de satélites. El proyecto está vinculado al estudio de tanques y sistemas de propulsión que puedan almacenar y utilizar este propulsor durante los largos periodos de tiempo que requieren las misiones satelitales. En su caso recibieron 4.000 euros y la posibilidad de ingresar a la preincubadora.

Otros proyectos premiados

En la categoría Idea, el premio de 5.000 euros fue para el proyecto Delunery presentado por un equipo de estudiantes de la Universidad Federico II de Nápoles. Ellos diseñaron un sistema que podría posicionar pequeños satélites desde una plataforma en órbita lunar, con el objetivo de hacer que su liberación sea tan rutinaria como colocar satélites en órbita alrededor de la Tierra. Este equipo ganador tendrá una de las tres plazas en el programa de preincubadora ofrecido por Lazio Innova.

El premio especial Test-it Award, que ofrece al equipo ganador la posibilidad de desarrollar una prueba de concepto de su idea (y por tanto la oportunidad de probar su idea en laboratorio, con la financiación de Leonardo y el soporte técnico de Telespazio), pasó al equipo SunCubes. Este equipo de estudiantes del Politecnico di Milano había quedado tercero en la edición anterior y este año pudo presentar los avances y los nuevos planes de su tecnología.

El director general de Telespazio, Luigi Pasquali, declaró que "premiamos las ideas innovadoras de estudiantes e investigadores sobre tecnologías de vanguardia que interesan a todo el Grupo Leonardo, que incluyen temas cercanos a los servicios pero también a la fabricación, brindando una sostenibilidad que es cada vez más importante también en el sector espacial".

El director comercial espacial de Leonardo, Franco Ongaro, agregó que "iniciativas como #T-TeC ayudan a establecer un canal directo con jóvenes talentos, startups y universidades. Deseamos fortalecer nuestro sistema de innovación abierta que, para Leonardo, actualmente consiste también en colaboraciones sólidas con universidades y centros de investigación de todo el mundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto