22 localidades postularon para ser sede de la Agencia Espacial Española (AEE), una convocatoria que se extendió de Canarias a Euskadi y que finalizó con la elección de Sevilla tras un acuerdo adoptado el 5 de diciembre de 2022 por el Consejo de Ministros. Pese a que el organismo ya está en funcionamiento en la capital andaluza, el Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), que apelaba a que la decisión "no se ajustaba a derecho" y que partía de "una visión sesgada, limitada o parcial del dictamen".
La entidad municipal pretendía que se declarara la nulidad del acuerdo impugnado y "se condene a la Administración demandada a realizar un nuevo dictamen de la Comisión Consultiva". Uno de los argumentos, expuestos en el fallo al que tuvo acceso Infoespacial.com, alegaba que no se tuvo en consideración la declaración de la Junta de Castilla y León, que "informa favorablemente la idoneidad de la candidatura presentada". Otra de las razones, desestimada también, es que se habría "ignorado los principios de cohesión social y territorial y de lucha contra la despoblación".
Dentro de los diferentes elementos, el punto de vista social manifiesta que el área metropolitana de Sevilla puede verse beneficiada: su renta media por persona alcanza los 9.915 euros, cifra baja en comparación con la media española de 12.269, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a finales de 2021.
La principal conclusión del documento judicial es que "finalmente, resaltando que no ha sido cuestionada la inclusión de Cebreros en la categoría asignada ni las específicas razones por las que lo fue, cabe decir que, dentro de la categoría de excelencia, en la que obviamente no quedó incluida Cebreros, la elección de la ciudad de Sevilla se justifica con todo detalle y atendiendo a todos los aspectos, principios y criterios que derivan de las normas y de los informes de los ministerios implicados".
Argumentos del Ejecutivo
Cuando se eligió a la ciudad hispalense, hace casi un año, el Ejecutivo valoró que presentara "una excelente sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad". A ese respecto, vale la pena mencionar que su director en funciones, Miguel Belló, aseguró que el traspaso del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) "está a punto de firmarse", sin comprometerse a una fecha definitiva.
Por otro lado, Sevilla inclinó la balanza por presentar "también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo".